En España tendremos que pagar por usar las autovías… y también buena parte de las carreteras de la red del Estado. Tenemos que ir haciéndonos a la idea. El Gobierno se comprometió a tomar esta medida con Bruselas, como parte de la negociación de los fondos de recuperación, y el plan sigue adelante. Eso sí, la crisis económica actual y el precio de los combustibles ha obligado de momento a retrasar esta medida para no castigar aún más al debilitado sector del transporte. Pero tarde o temprano llegará.
Donde, sin embargo, sí ha llegado ya es al País Vasco. Tal y como te contamos en enero, la autovía A-636 se convirtió este año en la primera gratuita que imponía un sistema de pago por uso, entre las localidades de Beasain y Bergara. Y parece que la fórmula le ha gustado a su administración, porque, con competencias en la gestión de algunas de sus carreteras, quiere ahora extender este modelo a más vías que hasta ahora eran gratuitas.
Vías gratuitas de Álava serán de pago
Así lo anuncia hoy el diario Noticias de Álava, asegurando que, tras la A-636 que la Diputación Foral de Guipuzkoa ya impuso de pago, ahora sería la Diputación de Álava la que ya estaría estudiando implementar un sistema de peaje en hasta cuatro de sus carreteras nacionales y en una autovía de las que transcurren por su territorio.
En concreto, el nuevo plan prevé, según estas informaciones, instalar un sistema de pago por uso en la autovía A-1, en los casi 65 kilómetros que pasan por Álava en su recorrido de Madrid al País Vasco. Pero la apuesta es mucho más ambiciosa, ya que otras cuatro carreteras nacionales podrían imponer este mismo sistema de pago por uso: la N-102, entre Ariñez y Mariturri (unos 5 kilómetros); la N-240, entre Gamarra Mayor y Urbina (unos 10 kilómetros); la N-622, entre Vitoria y el peaje de Altube; y la N-624, que transcurre hasta el aeropuerto de Foronda.
El plan ya figura en un documento redactado por las Juntas Generales, al que habría tenido acceso Noticias de Álava. Ante el gran volumen de vehículos destinados al transporte de mercancías, la Diputación pretende que sean ellos los que paguen por el uso de estas carreteras, implementando un sistema similar al que emplean ya en Guipuzkoa en la A-636: consistiría, por tanto, en un pago por uso a través de pórticos y telecámaras, un sistema conocido como Free Flow, en el que no es necesario detenerse en ninguna cabina de peaje, sino que el cobro se realiza automáticamente tras su paso por la vía.
Sin embargo, el diario Noticias de Álava asegura también que, a pesar de que el proyecto ya está desarrollado y encima de la mesa de la administración, el objetivo es que no se empiece e a cobrar por el uso de estas vías hasta que la gestión de la AP-68 no vuelva a la Diputación; y eso ocurrirá en el plazo de algo más de 3 años, sobre 2026.