Estos son los únicos vehículos exentos de pagar peaje en la primera autovía de pago de España

El plan del Gobierno de instalar un nuevo sistema de pago en todas las autovías de España sigue adelante. Pero, ¿quiénes estarán exentos? La primera autovía que deja de ser gratis en España nos adelanta la próxima medida nacional.

Estos son los únicos vehículos exentos de pagar peaje en la primera autovía de pago de España
Estos son los únicos vehículos exentos de pagar peaje en la primera autovía de pago de España

Tendremos que pagar por usar las autovías en España. La media aún no está aprobada, pero sí está comprometida ya por el Gobierno en Bruselas como parte de los fondos incluidos en el Plan de Recuperación y actualmente se encuentra en estudio en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A falta de su presentación y consenso definitivo con el sector, algo que el Ejecutivo ya ha confirmado que debatirá, en el plazo de 2 años tendremos que pagar por circular por este tipo de vías.

Claro que ya hay quien debe hacerlo. Adelantándose a esta nueva medida nacional, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó una nueva Norma Foral, la 4/2020, por la que a partir del pasado día 18 de enero entraba en vigor un nuevo sistema de pago en la autovía A-636. Tal y como te hemos venido contando estos días, el nuevo peaje se aplica en un tramo de hasta 15,5 kilómetros entre las localidades de Beasain y Bergara.

Qué vehículos tienen que pagar y cuáles no

Pero, ¿qué coches deben abonar este tramo al circular y cuánto tienen ya que pagar? En principio, todos los vehículos a motor deben abonar un pago en la A-636, que asciende a 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros por el tramo completo; a 4,11 euros para camiones ligeros y a 5,15 euros para camiones de más de 12 toneladas. Es una de las carreteras ya más caras de España en función a su longitud.

Estas son las multas de la primera autovía de pago en España cuánto cuesta el nuevo peaje
La A-636 es ya la primera autovía de pago en España.

Claro que la Diputación Foral de Guipuzkoa ha anunciado ya que no todos los vehículos tendrán que pagar por usar este tramo, y que habrá también bonificaciones. En concreto, todas las motocicletas están ya exentas de pago, pudiendo circular libremente. Asimismo, tampoco deberán abonar su coste los vehículos de emergencias que vayan a atender urgencias o accidentes en la propia autovía, ni los mismos trabajadores que ejerzan su labor en la propia vía de pago.

Además, la Diputación Foral también ha confirmado en las últimas horas que aquellas personas que tengan instalado el sistema Abiatu de pago (un dispositivo que pueden obtener los habitantes residentes en la provincia de Gipuzkoa), se beneficiarán previamente también con descuentos habituales por el uso de esta autovía ya de pago, si lo emplean al menos 6 veces al mes en cualquiera de las vías de pago de la provincia, que también incluye la autopista AP-8. Este sistema de cobro lo comercializa la propia empresa concesionaria de la A-636, Bidegi, es similar al conocido Vía-T y resulta compatible también con otras autopistas de pago de España, Francia y Portugal.

Así funciona el sistema de pago y cuáles son las multas

Y es que esta nueva autovía de pago en España ya no usa el clásico sistema de cobro por peajes, empleando en su lugar lo que se conoce como sistema de Flujo Libre (Free Flow, en inglés), un método que probablemente será también el que se instale en el futuro en todas las autovías de España. En lugar de cabinas tradicionales, se compone de un sistema de pórticos y lectores de matrículas, capaces de leer y detectar qué coches han pagado al circular y qué vehículos no, que eximen de tener que parar.

Quienes no cuenten con el sistema Abiatu, o simplemente circulen por esta autovía de paso, deben previamente registrarse en Bidagi y vincular la matrícula del coche a una tarjeta de pago. En caso de no hacerlo, el sistema puede realizar el cobro a los conductores si en un plazo de 4 horas anteriores han circulado previamente por algún peaje y pagado con tarjeta de crédito: directamente, se les abonará allí mismo el importe.

Aunque actualmente la Diputación Foral de Guipuzkoa simplemente está enviando cartas informativas a los conductores que pasan por esta autovía sin pagar, la administración ya ha comunicado que próximamente comenzará a aplicar las multas a quienes no abonen el importe correspondiente. La sanción ascenderá en principio a 100 euros.

 

Archivado en:

Estas son las multas de la primera autovía de pago en España cuánto cuesta el nuevo peaje

Relacionado

Estas son las multas de la primera autovía de pago en España: cuánto cuesta el nuevo peaje

La reforma de la Euroviñeta abre ya la opción de que sea el método de pago en nuestras autovías

Relacionado

La reforma de la Euroviñeta abre ya la puerta al nuevo sistema de pago en las autovías: así será...