No todos los radares de la DGT son legales: distancia mínima a la que deben estar de un guardarraíl

Los radares de la DGT también tienen normativas que cumplir en cuanto a la distancia a la que se deben colocar del guardarraíl y hoy te lo contamos.

No todos los radares cumplen con la distancia mínima de seguridad
No todos los radares cumplen con la distancia mínima de seguridad

Los radares son el elemento estrella de la DGT tanto para controlar a los conductores más despistados o a aquellos que no se aplican lo de “por correr más, no vas a llegar antes” y también para hacer caja. Ahora bien, estos cinemómetros también están sujetos a una normativa y en este caso os traemos la de la distancia.

El origen

Esta polémica ha salido a la luz gracias, como no, a un vídeo de TikTok en el que un usuario denuncia que hay un radar que no guarda la distancia necesaria en Sanxenxo, Galicia. Se trata del abogado Carlos Quintana quien alega y muestra que el cinemómetro de la autovía del Salnés AG-41 es ilegal ya que solo guarda 27 centímetros con respecto a la barrera metálica de seguridad.

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¿Cuál es la norma?

El abogado hace referencia a una normativa de la UE del 2011 llamada UNE EN 1317 y que muestra los requisitos que deben cumplir los sistemas de contención de vehículos, es decir, los quitamiedos para que estos cumplan con su función.

En esa normativa se establece que los radares deben estar situados a mínimo 1,30 metros detrás de estas barreras, por lo que hay una estimación de que el 30% de los radares españoles están situados de manera ilegal.

Una chapuza más

En su afán por controlar los vehículos, la DGT y el Gobierno ya son capaces hasta de incumplir ciertas normativas con tal de poder multar a los conductores y de paso, hacer algo de caja a costa de los despistados. De hecho, se supone que los radares están para preservar nuestra seguridad y de esta manera, al estar colocados de esta manera, hacen más bien el efecto contrario en caso de que ocurra algún accidente en la vía.

 

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