Las multas que te puede poner la DGT por quedarte sin combustible o sin batería

Además de ser un auténtico fastidio, quedarte sin combustible (o batería) en plena carretera puede acarrear una sucesión de multas que no te esperabas. Esto debes evitar.

Ten en cuenta todas las multas que podrías recibir por actuar indebidamente tras quedarte tirado sin gasolina o sin batería en el coche. Foto: iStock.
Ten en cuenta todas las multas que podrías recibir por actuar indebidamente tras quedarte tirado sin gasolina o sin batería en el coche. Foto: iStock.

Ya sea por despiste, por ser demasiado optimista con la reserva o, directamente, por no encontrar el lugar donde poder repostar nuestro vehículo a tiempo (sea con combustible o con electricidad), a todos nos puede haber pasado, sí: hablamos de quedarse tirado en la carretera. Debes saber que el Reglamento General de Circulación no establece multas como tal por quedarse sin combustible o sin batería, en el caso de un coche eléctrico, pero esto no quiere decir que te libres de una posible sanción.

Y es que, en función de cómo actúes justo en el momento y después de quedarte sin combustible o sin batería, podrías ser objeto de una sucesión de multas que pueden a ser muy elevadas. Para evitarlo, además de ser por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, toma nota de lo que no debes hacer cuando tu coche se ha quedado “seco”.

No calcular bien las cargas del coche o los repostajes puede acarrearte importantes multas si te quedas parado.
No calcular bien las cargas del coche o los repostajes puede acarrearte importantes multas si te quedas parado.

Las multas que puedes recibir por quedarte tirado sin combustible o batería

Las dos primeras de las multas van relacionadas directamente con la forma de dejar el vehículo estacionado cuando este ya no da más de sí con el combustible o electricidad en la reserva. “La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”, dice la norma. En caso de no cumplirla, recibiremos una multa de 200 euros.

Por este mismo motivo, podríamos recibir otra sanción de 200 euros por conducción negligente: “se deberá conducir con diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía”. Una tercera multa de 200 euros podrías recibir si los agentes de tráfico te pillan empujando el vehículo a mano.

Ojo con el recipiente que utilizas para transportar el combustible. Foto iStock.
Ojo con el recipiente que utilizas para transportar el combustible. Foto: iStock.

Una vez que hemos detenido el vehículo –esperemos que en un lugar seguro– habrá que señalizar su posición para que el resto de conductores nos vea a una distancia prudente. A día de hoy tenemos dos opciones: los clásicos triángulos de emergencia, cuya colocación requiere también que nos pongamos el chaleco reflectante; y la nueva baliza V-16, que en breves pasará a contar con funciones de geolocalización. Si no llevamos a cabo este procedimiento de la forma correcta nos pueden multar con otros 80 euros.

En el caso de ser un coche de combustión el que se ha quedado tirado, muchos conductores optan por ir andando a la gasolinera más cercana a buscar una solución que les dé unos litros extra para, al menos, arrancar el vehículo. ¡Ojo con esto! Si transportas el combustible en un recipiente, bidón o garrafa no homologado, podrías ser objeto de una multa de hasta 3.000 euros por transportar líquidos peligrosos de esta forma. Y por último, si los agentes considerasen que has abandonado el vehículo, podrían sancionarte con otros 1.500 euros más.

Y recuerda: si tu coche se ha quedado tirado sin gasolina o sin batería por un mal cálculo por tu parte, es posible que tu aseguradora no te cubra los gastos de la grúa que vaya a buscar tu vehículo, así que tenlo muy en cuenta también.

Repasamos qué reglas se siguen para determinar los márgenes de error que tienen los radares de velocidad. Toma nota.

Relacionado

Esta es la velocidad real a la que saltan los radares y todas las multas por ir demasiado rápido

Así se notificarán las multas desde ahora

Relacionado

Así cambia ya desde hoy el sistema de la DGT para notificar y pagar multas de tráfico