Este es el precio de la luz V-16 que la DGT te obligará a comprar para sustituir ya a los triángulos

Ya hay fecha obligatoria para cambiar los triángulos de emergencia por la nueva luz V-16 de señalización de la DGT. Te indicamos el precio que se baraja en el mercado.

Este es el precio de la luz V 16 que la DGT te obligará a comprar para sustituir ya a los triángulos
Este es el precio de la luz V 16 que la DGT te obligará a comprar para sustituir ya a los triángulos

Inicialmente ya se pueden usar de forma voluntaria junto a los triángulos de señalización, pero a partir de enero de 2026 serán obligatorias por la DGT y sólo este dispositivo de emergencia será el legal y permitido. Hablamos de las nuevas señales o luces de emergencia V-16.

Las legalmente permitidas por ley a partir de enero de 2026 serán las señales V-16 con sistema de geolocalización. Hasta esa fecha, todos los conductores de nuestro país podrán usar indistintamente tanto los tradicionales triángulos como las señales V-16 sin y con geolocalización. Si en la actualidad sólo dispones de los triángulos, te recomendamos encarecidamente que te hagas cuando puedas con las señales V-16 con geolocalización, ya que serán las únicas permitidas.

Hace unos días se celebró la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Víal de la Comisión Europea a la que acudió la representación española de la DGT. En este caso, los representantes españoles de la DGT aprovecharon este evento para presentar al resto de colegas europeos la nueva baliza de luz V-16 con sistema de geolocalización.

Hasta diciembre de este año no recomienda la DGT comprar esta nueva señal V-16, que es cuando contará de forma específica con el novedoso y moderno sistema de geolocalización, mediante el cual podrá estar conectado en todo momento a la plataforma digital DGT 3.0 con notificación de incidencias en carretera prácticamente en tiempo real.

Las señales V-16 sin geolocalización cuentan con un precio en el mercado que oscila entre los 15 y los 40 euros. Todo hace indicar que la nueva y definitiva señal V-16 con sistema de geolocalización contará con un precio más o menos similar.

Entre las características principales de las nuevas y obligatorias balizas de señalización V-16 con geolocalización destacan los siguientes aspectos: podrá ser visible a 1.000 metros de distancia (en lugar de los 100 metros que se exigía con los triángulos de señalización); son muy seguras de colocar sobre el techo del vehículo, ya que el conductor no tendrá que salir del mismo, ya que con sólo sacar el brazo por la ventanilla podrá colocar dicha señal; asimismo, gracias a su sistema con luces especiales de iluminación, podrán ser visibles con condiciones climatológicas adversas de los más diversas.

Por otro lado, su propio sistema de geolocalización permite que, una vez encendido/activado, enviar señales sobre la ubicación concreta del automóvil cada 100 segundos, de tal forma que los operarios del servicio telemático de emergencias de la DGT conocerán en todo momento el punto exacto de la carretera donde se está produciendo la incidencia.

Las señales luminosas V 16 con geolocalizador serán obligatorias y las únicas legales

Relacionado

Todo lo que tienes que saber de las nuevas señales V-16 de la DGT que llegarán a finales de año

Semáforos inteligentes que se vuelven verdes para emergencias

Relacionado

Ford prueba unos semáforos que se vuelven verdes para los vehículos de emergencia

Nuestros destacados