Las multas que te pone la DGT por llevar el coche sucio y a qué afecta más la tormenta de polvo

Circular con algunas partes del coche excesivamente sucias acarrea varias multas de la DGT. Por otro lado, la tormenta de polvo y barro que está atravesando España también afecta a varias importantes partes del vehículo. Te damos todos los datos.

Las multas que te pone la DGT por llevar el coche sucio y a qué afecta más la lluvia de polvo y de barro
Las multas que te pone la DGT por llevar el coche sucio y a qué afecta más la lluvia de polvo y de barro

Desde hace varios días, una histórica y espectacular calima ha teñido de polvo y barro la práctica totalidad del territorio español. Las calles, gran parte del mobiliario urbano y, cómo no, los vehículos que “duermen” a la intemperie lucen una espesa capa de suciedad. Toda esta situación anómala puede acarrear consecuencias que pueden afectar a tu bolsillo de una o de otra manera. Te explicamos por qué.

Según el Código de Circulación en nuestro país –concretamente, el artículo 84, por el que las autoridades competentes pueden sancionar si aprecian "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial"-, los agentes de Tráfico te pueden multar si circulas con algunas de las partes de tu coche excesivamente sucias, ya que la seguridad se puede ver afectada. Dependiendo de los elementos del vehículo que estén sucios, las multas pueden ser más o menos cuantiosas. De esta forma, si conduces con el cristal delantero con barro, polvo o con otro tipo de suciedad que te impida ver correctamente todo lo que sucede en la carretera, las sanciones en este caso pueden oscilar entre los 80 y los 200 euros.

Por otro lado, tener en mal estado el limpiaparabrisas del vehículo por excesiva suciedad o porque alguna de sus gomas o protecciones estén muy deterioradas o agrietadas, los agentes de Tráfico te pueden multar con 80 euros.

ATENCIÓN CON LA MATRÍCULA DEL COCHE

La matrícula es otro de los elementos exteriores del vehículo que puede estar muy sucio. Según el Código de Circulación, la placa de identificación de un automóvil (matrícula) debe estar siempre en perfecto estado y correctamente legible en cada uno de sus números y letras. En este sentido, el artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial es muy claro al respecto, sobre todo en su punto 2: “El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

La calima extrema ha teñido de polvo y barro los coches y las calles de nuestro país
La calima extrema ha teñido de polvo y barro los coches y las calles de nuestro país

En este sentido, hay dos tipos de multas relacionadas con la matrícula. En primer lugar, circular sin la misma o hacerlo con la correspondiente identificación no legible o no visible correctamente (alguno de sus números o letras), acarrea una multa económica de 200 euros (sin detracción de puntos). En segundo lugar, la multa más grave al respecto es si el conductor ha manipulado la matrícula o ha colocado una placa falsa, en cuyo caso la multa puede ascender a los 6.000 euros y la detracción de hasta 6 puntos en el carné de conducir.

LOS ELEMENTOS DEL COCHE MÁS AFECTADOS POR UNA LLUVIA DE BARRO Y POLVO

Además de verse afectado el exterior o “la imagen” del vehículo, hay una serie de elementos técnicos y estructurales del automóvil que también se pueden ver afectados de forma seria por un episodio extremo de calima como el que está viviendo estos días nuestro país.

En un comunicado de prensa emitido por la red profesional de talleres mecánicos Euromaster, las lunas o cristales del vehículo y los diferentes filtros del automóvil son los elementos más afectados por la excesiva acumulación de polvo y barro.

En el caso de los cristales delantero y posterior, Eurotaller recomienda a los conductores verter agua sobre todos los cristales para reblandecer la capa de suciedad, algo esencial antes de accionar los limpiaparabrisas. De no hacerlo, al accionar dichos parabrisas el cristal se podría rayar.

Por otro lado, los filtros de aire del motor y el del habitáculo también pueden haber acumulado demasiada suciedad (sobre todo, aquellos vehículos que “duermen al raso” todos los días). Desde Eurotaller aconsejan a los conductores que lleven sus automóviles a un taller especializado cuando finalice este episodio de intensa calima para que revisen el buen estado de los citados filtros del aire y del habitáculo.

 

 

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Relacionado

Cómo lavar el coche tras una lluvia de barro (a nadie se le ocurra meterlo en un túnel de lavado)

Hoy las gasolineras se llenarán y no para repostar, así es la tormenta de barro que nos afecta

Relacionado

Hoy las gasolineras se llenan y no para repostar: así es la tormenta de barro que nos afecta (VÍDEO)