Los meteorólogos anunciaron ayer que la borrasca Celia que padecemos estos días en España, especialmente primero en forma de lluvia, nos dejaría en las próximas horas una importante tormenta sobre nuestros cielos, denominada de barro, y que en esta época del año supone un fenómeno ciertamente excepcional. Sin embargo, la realidad ha superado esta mañana toda previsión.
Prácticamente todo el sur y el centro del país ha amanecido con el cielo completamente rojizo y con todo el suelo cubierto por un finísimo manto de polvo. Según los expertos meteorólogos, esta calima que todo lo invade es más habitual, aunque también rara, en primavera o verano, de gran intensidad y que se levanta a través de polvo proveniente del desierto del Sahara.
En primer lugar, este fenómeno está provocando una calidad del aire muy desfavorable, por lo que se recomienda que hoy, debido a esta densidad de polvo en suspensión, no se practiquen en la medida de lo posible actividades deportivas y se use mascarilla para respirar por la calle. Pero, en segundo lugar, está provocando una gran suciedad y un alto peligro en carretera.
Y es que, como puedes ver en las fotografías y en el vídeo que acompaña a este artículo, esta densidad de polvo y barro, provocado por la confluencia de fuertes vientos cargado de polvo africano junto a una buena borrasca proveniente del Atlántico norte, no solo ha ensuciado mucho todo el paisaje y por supuesto la carrocería de los coches, sino que además está cubriendo las carreteras y todo el cielo.

Por ello, lo primero que te recomendamos hoy al volante es máxima precaución. La visibilidad, como podrás comprobar, es bastante mala, pero es que, además, este fino manto de polvo, mientras no llueva, genera importantes pérdidas de adherencia y deslizamientos que podrás sentir con tu coche. Circula por tanto con precaución, evitando realizar maniobras o acciones bruscas. Se cuidadoso así tanto con los movimientos de dirección, como con el acelerador y el freno para evitar que el vehículo pueda patinar o no detenerse como debiera.
Además, también te ofrecemos dos importantes consejos. El primero, que al circular lo hagas con la climatización con la recirculación interior activada para evitar que ese fino polvo entre tanto en el habitáculo como en los conductores de tu coches; la segunda, que en cuanto puedas intentes lavar a mano tu vehículo, con agua a presión y evitando hace esta operación a mano, ya que podría arañar la carrocería.