Las multas de la DGT por no llevar unos documentos que ya han padecido más de 1.000 conductores

1 de cada 5 conductores sancionados en la última campaña de vigilancia de la DGT en febrero no llevaban correctamente la documentación. ¿Qué tipo de multas son estas?

Más de 1.000 conductores fueron multados durante la última campaña de la DGT por irregularidades en este apartado. Foto iStock.
Más de 1.000 conductores fueron multados durante la última campaña de la DGT por irregularidades en este apartado. Foto iStock.

Hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de control y vigilancia específica a camiones y autobuses. Ahora, ya sabemos que, como resultado de esta campaña, se controlaron a más de 19.000 de estos vehículos y se multaron a más de 5.000 conductores por diferentes motivos: por exceder las horas de conducción, por mala disposición de la carga, por dar positivo en controles de alcohol y/o drogas o por problemas con la documentación.

Precisamente es de esto último de lo que venimos a hablar: y es que uno de cada cinco conductores multados durante esta última campaña, un total de 1.026, lo fueron por culpa de irregularidades en la documentación. Cuando hablamos de la documentación en el vehículo, nos referimos a estos tres documentos importantes: el permiso de conducción o carné de conducir, adecuado al vehículo que conduzcamos; el permiso de circulación; y la Tarjeta de la Inspección Técnica o ITV.

Te recordamos cuáles son los documentos necesarios para llevar en el coche y evitar posibles multas. Foto iStock.
Te recordamos cuáles son los documentos necesarios para llevar en el coche y evitar posibles multas. Foto iStock.

Si un conductor no lleva el carné de conducir consigo, ya sea de forma física o digital a través de la app “miDGT”, puede ser sancionado con 10 euros, o si bien hay algún dato incorrecto o desactualizado, con 80 euros. Pero hay multas más cuantiosas que estas: 200 euros si llevas el carné caducado o 500 euros, además de 4 puntos menos en el carné, si tuvieras el permiso de conducir retirado y te han pillado conduciendo.

En cuanto al permiso de circulación, idénticos 10 euros de multa si no lo llevas contigo, o bien 500 euros por conducir un coche sin la autorización correspondiente. Por último, recuerda que no llevar la pegatina o tarjeta de la ITV contigo también se puede castigar con 10 euros, pero conducir con la ITV caducada la multa ya es de 200 euros.

Recuerda también que ya no es obligatorio llevar consigo en el coche los papeles referentes al impuesto de circulación o del seguro (ni la póliza en sí ni el último recibo), pero eso no exime que debamos tenerlos en regla. Si los agentes comprueban que no llevamos el seguro en regla, la multa puede ser desde los 601 hasta los 3.005 euros.

 

Si no tienes rueda de repuesto en tu coche, debes saber esto para evitar una multa. Foto: iStock.

Relacionado

La multa que te pone la DGT si tu coche no lleva rueda de repuesto ni kit antipinchazos

La nueva multa de 200 Є y 4 puntos que pueden captar los radares… y no es por velocidad

Relacionado

La nueva multa de 200 Є y 4 puntos que pueden captar las cámaras de la DGT… y no es por velocidad