La multa que te pone la DGT si tu coche no lleva rueda de repuesto ni kit antipinchazos

¿Sabías que te pueden poner una multa si no llevas ni rueda de repuesto ni ninguna otra solución alternativa? Esto es lo que dice la Ley al respecto.

Si no tienes rueda de repuesto en tu coche, debes saber esto para evitar una multa. Foto: iStock.
Si no tienes rueda de repuesto en tu coche, debes saber esto para evitar una multa. Foto: iStock.

Cada vez es menos habitual ver ruedas de repuesto originales en el maletero de los vehículos. Bien es cierto que, en muchas ocasiones, el comprador de un vehículo nuevo puede decidir si instalarla o no. En la mayoría de casos, se prioriza la eficiencia y el espacio: por una parte, ahorrarte el peso extra que supone una rueda de repuesto y las herramientas para un posible cambio de ruedas, supone mejorar el consumo de combustible; por la otra, dejas libre un mayor espacio de carga en tu maletero.

Ahora bien, si no llevamos la rueda de repuesto con nosotros, ¿nos pueden multar? La respuesta no es siempre afirmativa o negativa, sino que dependerá de nuestra situación particular. Lo que debes tener en cuenta siempre es que, de no llevar rueda de repuesto, sí que será necesario disponer de una alternativa, tal y como dice el Reglamento General de Vehículos: “… o un sistema alternativo al cambio de las mismas (de una rueda completa de repuesto o de uso temporal) que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.

Cada vez es menos habitual ver esta escena, la rueda de repuesto original en el maletero del coche.Foto iStock.
Cada vez es menos habitual ver esta escena, la rueda de repuesto original en el maletero del coche. Foto: iStock.

Te lo traducimos: si no llevas una rueda de repuesta, porque tu coche no la lleva (por ejemplo, los coches de gas no tienen espacio para llevarla, ya que los depósitos de gas ocupan ese espacio en el maletero) o porque has decidido no llevarla, tienes varias alternativas a tu mano. Y si no lo cumples, te arriesgas a una multa de hasta 200 euros.

 

Alternativas a la rueda de repuesto

 

Toma nota de lo que puedes llevar contigo para evitar la mencionada multa, ya que además te puede sacar de un apuro si tienes la mala suerte de recibir un pinchazo en la carretera. Si no llevas la rueda original, es habitual llevar una rueda que se llama “de galleta”: es una rueda de repuesto, pero más pequeña y que se puede usar en caso de emergencias; eso sí, con ella instalada, no puedes circular a más de 80 km/h, y lo recomendable es no circular más de 200 kilómetros.

Existen diferentes alternativas a la rueda de repuesto convencional. Foto iStock.
Existen diferentes alternativas a la rueda de repuesto convencional. Las repasamos en este artículo. Foto: iStock.

Si no llevas ningún tipo de rueda es habitual llevar un kit antipinchazos o de reparación: estos kits inyectan una espuma reparadora por la válvula del neumático, sellando la zona del pinchazo y teniendo que volver a hincharlo de nuevo para seguir circulando. Como la “galleta”, está pensado para situaciones excepcionales y no como solución definitiva, y se aconseja llevar el coche al taller a sustituir la rueda. Ten en cuenta que estos kits caducan a los cuatro años de su fabricación, por lo que hay que ir renovándolos con el tiempo.

Otra alternativa es calzar desde el inicio con los llamados neumáticos “run-flat”: son unas ruedas que tienen un soporte interior, que permiten rodar a unos 80 km/h y hasta 80 kilómetros como máximo sin dañar la llanta, de forma que si sufrimos un pinchazo este soporte impide que esta se vea afectada. Si nuestro vehículo monta estos neumáticos no necesitaremos llevar en el maletero ni rueda de repuesto ni el kit de reparación.

La última alternativa, menos conocida, son los neumáticos con autosellantes de pinchazos, también llamados neumáticos “Seal”: estos tienen un sistema con componentes de espuma que impiden que el vehículo deba detenerse a causa de un pinchazo, hasta un cierto límite.

Las ventajas de un neumático todo tiempo frente a uno convencional

Relacionado

Las ventajas de un neumático todo tiempo frente a uno convencional

Este es el neumático que llevará el coche eléctrico del futuro

Relacionado

Este es el neumático que llevará el coche eléctrico del futuro

Los mejores vídeos