Las multas que aumenta la DGT: más puntos del carné y nuevas sanciones de hasta 200 euros

La DGT reformará en 2021 la actual Ley de Tráfico, Circulación a Vehículos y Seguridad Vial. Y, aunque aún tiene que aprobarse en el Congreso, ya nos advierte de cuáles serán las nuevas multas.

Las multas que aumenta la DGT: más puntos del carné y nuevas sanciones de hasta 200 euros.
Las multas que aumenta la DGT: más puntos del carné y nuevas sanciones de hasta 200 euros.

Tolerancia cero, contras los despistes en carretera y contra la no utilización de los sistemas de seguridad obligatorios. Este parece ser el propósito de la DGT para este 2021 que ha arrancado legislativamente con mucha fuerza en materia de tráfico. A nuevos reales decretos ya aprobados, y a nuevas regulaciones ya vigentes en el uso por ejemplo de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), llegarán nuevas reformas muy importantes en los próximos meses.

Sin fecha aún definida, pero sí anunciada ya por la DGT, el Gobierno prepara así una nueva gran reforma de la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que ya ha plasmado en un anteproyecto de ley. Aún tiene que aprobarse en tramitación parlamentaria, y podría finalmente hacerse realidad con algún tipo de cambio, pero básicamente desde Tráfico ya nos informan de cómo afectará a los conductores.

Más puntos si usas el móvil

Una de las grandes modificaciones planteadas conlleva, desde la aprobación de la nueva reforma, la pérdida de 6 puntos del carné de conducir ya si los agentes te pillan circulando con el móvil en la mano. Hasta ahora eran 3 puntos, pero convertida esta práctica ya en una de las principales distracciones al volante y causa de un gran número de accidentes, la DGT ha decidido incrementar las penas al volante.

Emoticonos de la DGT con las nuevas sanciones propuestas en la reforma de la Ley de Tráfico.
Emoticonos de la DGT con las nuevas sanciones propuestas en la reforma de la Ley de Tráfico.

Más puntos si no empleas los sistemas de seguridad

Otra nueva sanción la plantea ya la DGT por la no utilización de los sistemas obligatorios de seguridad, entre los que se incluyen, por ejemplo, el cinturón, los sistemas de retención infantil o los cascos en las motos. Pasará así de costar 4 puntos en lugar de 3 de sanción, pero además también con la novedad de que esta multa también se extenderá en el caso de que se empleen estos sistemas mal: es decir, por no llevar correctamente abrochado el cinturón o el caso, aunque lo llevemos puesto.

200 euros y 3 puntos por llevar detectores de radar

Otra de las grandes modificaciones que se plantean en la nueva Ley de Tráfico es elevar ya a infracción grave no solo ya el uso de detectores de radar, sino incluso por la mera presencia de estos dispositivos en el coche. Si hasta ahora solo se podía multar por interceptar a un conductor usándolos, ahora solo por llevarlo ya habrá sanción de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.

Multas si superas los límites al adelantar

Y una última nueva sanción que plantea la DGT en la circulación de coches tiene que ver con la eliminación de la norma que, hasta ahora, permitía que turismos o motocicletas pudieran superar en 20 km/h los límites máximos de velocidad en carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos. Se acabó, esta práctica pasa ahora a estar prohibida y nunca podrá superarse el límite máximo establecido en cada vía. En principio, y salvo novedad normativa, esta antigua práctica supondrá desde que se apruebe la nueva ley 100 euros de sanción sin pérdida de puntos, al rebasar solo en 20 km/h el límite de la carretera.

 

Las 6 alertas en las que trabaja la DGT para advertir e informar virtualmente a los conductores.

Relacionado

Las 6 alertas en las que trabaja la DGT para advertir e informar virtualmente a los conductores

Las nuevas infracciones que prepara la DGT para este 2021. Foto: iStock

Relacionado

Todas las nuevas sanciones de la DGT en la reforma de la Ley de Tráfico que se aprobará en 2021

Los mejores vídeos