Las 6 alertas en las que trabaja la DGT para advertir e informar virtualmente a los conductores

España quiere liderar el vehículo conectado y para ello anuncia su participación en Data for Road Safety, en la que participan fabricantes, proveedores de servicios y autoridades de Tráfico. Te contamos el proyecto en el que ya trabaja la DGT.

Las 6 alertas en las que trabaja la DGT para advertir e informar virtualmente a los conductores.
Las 6 alertas en las que trabaja la DGT para advertir e informar virtualmente a los conductores.

Mediante la colaboración público-privada más grande del mundo centrada en la mejora de la seguridad vial con el uso de datos en los vehículos, España anuncia su participación en la iniciativa Data for Road Safety, un proyecto respaldado por la Comisión Europea y en el que intervendrá directamente a través de la Dirección General de Tráfico.

En este nuevo ecosistema de desarrollo participan ya desde importantes fabricantes de automóviles (como Audi, BMW, Ford, Mercedes, Volvo y Scania) a proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial, como las de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda, Finlandia y, ahora, España. Los Estados miembros se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo siempre con el objetivo de hacer las carreteras más seguras.

El conductor recibirá un aviso de lo que se encontrará en las carreteras

El director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que “el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología”. Para el intercambio de información, los miembros del Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad basado en un modelo de reciprocidad en el que los datos anonimizados que se intercambian van a suponer un servicio de seguridad para los conductores.

Los datos conectados permitirán informar a cada coche de cualquier incidencia en carretera.
Los datos conectados permitirán informar a cada coche de cualquier incidencia en carretera.

Así, en línea con alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, la DGT ha habilitado ya en la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0 el punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que sucede en las carreteras del territorio nacional. Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “en los últimos dos años hemos desarrollado una plataforma IoT que permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad”.

Las 6 alertas y avisos en los que trabaja la DGT

Por ello, la DGT anuncia que actualmente ya está trabajando en 6 casos de uso para transmitir información y lanzar avisos a los conductores. Son los siguientes:

  • Alertas de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…).
  • Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…
  • Previsión de información proporcionada por los sensores de los vehículos (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP…
  • Mensajes variables virtuales como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Mensajes variables virtuales: como identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el país y topología de los cruces que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente, con mayor protección de los usuarios vulnerables.
  • Las señales V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal.

 

Las nuevas infracciones que prepara la DGT para este 2021. Foto: iStock

Relacionado

Todas las nuevas sanciones de la DGT en la reforma de la Ley de Tráfico que se aprobará en 2021

Cómo son las luces V-16 que la DGT hará obligatorias: cuestan 30 € y están agotadas. Foto: Help Flash.

Relacionado

Cómo son las luces V-16 que la DGT hará obligatorias: cuestan 30 € y están agotadas