Con el verano y las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, comienzan a ser ya habituales los desplazamientos en coche a la playa o a las piscinas. Y muchos conductores acostumbran a realizar estos trayectos sin camiseta y con el bañador puesto. Pero, aunque puede resultar muy cómodo para sobrellevar las altas temperaturas, debes saber que, no solo no es seguro, sino que puede salirte muy caro.
¿Conducir 🚘🚗 en chanclas o/y con el torso desnudo es denunciable☹️? #DGT #TenCabeza
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 28, 2017
Aclaraciones en el enlace ⬇️
🔗https://t.co/giMol3pEhp pic.twitter.com/IuJ03tIDDc
Esta práctica es muy habitual sobre todo en las zonas costeras de España, pero puede conllevar una multa muy cuantiosa. Además, en caso de tener un accidente, el cinturón de seguridad nos puede ocasionar importantes quemaduras o rozaduras en la piel.
Esta es la multa por conducir en bañador o en bikini
A pesar de que el Reglamento General de Circulación (RGC) no establece de manera concreta las prendas de ropa que uno debe llevar al volante o si se puede o no conducir con bañador o bikini, los artículos 17 y 18 de esta normativa sí hacen referencia a cuál es la vestimenta adecuada para circular en coche. Por lo tanto, quedará en manos de los agentes de tráfico la posibilidad de sancionar o no al conductor.

En concreto, la ley establece ya que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos". Además, unas líneas más abajo, el artículo 18 continúa diciendo que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción". Es decir que, aunque conducir en bañador no impide la libertad de movimientos ni entorpece la visión, el cinturón de seguridad o los propios airbags sí podrían ocasionarnos rozaduras o quemaduras y de esta forma un agente sí podría considerarlo motivo de sanción.
En estos casos concretos, la multa por conducir en bañador o bikini asciende a 200 euros y puede acarrear la pérdida de hasta tres puntos en el carnet de conducir.
Aunque solo vayas a recorrer unos pocos kilómetros hasta la playa y todo vaya a depender exclusivamente de la interpretación de la norma que hagan los agentes, lo más recomendable siempre es ir vestido de manera adecuada mientras se está al volante. Y lo mismo sucede con el calzado.