Estos días de intenso calor en casi toda España es habitual ver a muchas personas conduciendo en bañador, sin camiseta, en chanclas o incluso descalzos. Y aunque parezca lo más cómodo, debes saber que no es lo más recomendable y que incluso puede costarte muy caro.
Muchos se preguntan entonces si, al igual que sucede con las chanclas, es legal o no conducir en bikini o bañador. Y lo cierto es que la normativa de la DGT no establece de manera concreta las prendas que uno debe llevar en el momento de conducir.
Pero aunque la normativa no lo deje muy claro, hay una cosa que debemos tener en cuenta. Y es que si decidimos conducir con bañador y tenemos un accidente, los daños que podemos sufrir pueden ser mucho más graves. Por ejemplo, el cinturón de seguridad puede ocasionarnos quemaduras o rozaduras importantes en la piel.
Esto es lo que dice la ley sobre conducir con bañador
Pero, al igual que conducir con bañador puede resultar peligroso, también puede suponer una multa en caso de que el agente de tráfico así lo considere.

El Reglamento General de Circulación no establece de manera concreta si está prohibido conducir con bañador o bikini, y lo deja todo en manos del juicio o de la interpretación del agente. Sin embargo, los artículos 17 y 18 de esta normativa sí hacen referencia a algunos aspectos relacionados con la vestimenta adecuada para ponerse al volante.
Así, la ley establece que “los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”, además de “estar obligados a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
Multa por conducir con bañador
Es decir que conducir en bañador o bikini no está expresamente prohibido porque no impide la libertad de movimientos, no entorpece la visión y permite controlar el vehículo en toda situación. Sin embargo, no es seguro ya que el cinturón de seguridad o los airbags podrían causar quemaduras y heridas por rozamientos y de esta forma un agente sí podría multarnos por este motivo.
Como ya hemos visto, si las autoridades, en este caso los agentes, consideran que esta vestimenta no es segura para conducir, puede suponernos una sanción. En este caso, la multa por conducir en bañador o bikini asciende a 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet.