La multa que puede ponerte la DGT en la gasolinera si repostas con el móvil encendido

Usar el teléfono móvil cuando paras tu coche en una gasolinera también puede acarrear una multa económica. Te detallamos la cuantía y el por qué de esta sanción.

La multa por usar el móvil mientras estás repostando en una gasolinera es de 100 euros
La multa por usar el móvil mientras estás repostando en una gasolinera es de 100 euros

Durante los próximos meses, se aprobarán varias modificaciones importantes en la nueva Ley de Tráfico, unos cambios sustanciales que se han de aprobar definitivamente a través de la correspondiente tramitación parlamentaria (Ver Artículo Nuevo carné por puntos: todos los cambios que planea la DGT). Mientras tanto, conviene repasar algunas curiosidades y ciertos aspectos que pueden desconocer una gran mayoría de conductores que les pueden ahorrar el pago de multas indeseadas.

Una de las multas que te pueden poner por mero desconocimiento es la de sancionarte por tener el móvil encendido y manipulándolo mientras estás con tu coche en una gasolinera. En un principio, dicha acción a ti te puede parecer inofensiva y sin ningún tipo de peligro. Sin embargo, una interpretación específica de lo que se detalla en el punto 3 del artículo 115 del Reglamento de Circulación puede conllevar la imposición de dicha multa. De forma concreta, esto es lo que se afirma en tal artículo del Reglamento de Circulación: “Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.”

De esta forma, si un agente de la Guardia Civil de Tráfico te pilla usando el móvil en una gasolinera mientras estás repostando te puede multar con una sanción que asciende a 100 euros. La razón específica no obedece al posible peligro de deflagración o explosión por el mero uso del smartphone o por que su utilización provoque que salte una chispa como consecuencia del radio de acción de las ondas electromagnéticas que irradian los móviles. En realidad, la verdadera razón de la multa es que un usuario al manipular un móvil mientras está repostando es que se puede distraer, derramando combustible al suelo, en cuyo caso, la probabilidad o riesgo de deflagración o explosión sí que sería mayor.

Por tanto, si te dispones a repostar combustible, mantén lejos y apaga tu teléfono móvil. Después de repostar, si quieres hacer un descanso, ve al restaurante o al bar de la estación de servicio y en ese lugar y momento sí que puedes usar tu smartphone o hacer cualquier tipo de actividad que te suponga distraerte con seguridad y, por qué no, hacer un necesario y seguro alto en el camino.

Por último, en lo relativo al uso del móvil en la conducción, la nueva Ley de Tráfico que se aprobará próximamente contempla un endurecimiento en esta sanción. En la actualidad, utilizar un móvil mientras se está conduciendo está penado con la pérdida de 3 puntos, una sustracción que será mayor y que crecerá a 6 puntos según las modificaciones previstas en la nueva normativa.

 

 

Error de repostaje de combustible: qué le puede pasar al coche

Galería relacionada

Error de repostaje de combustible: qué le puede pasar al coche

Dónde está y cómo funciona el radar que da las gracias y no multa

Relacionado

No todos los radares ponen multas: dónde está y cómo es el que da las gracias