Si crees que recibir una multa por saltarse un semáforo rojo es el peor desenlace que puede ocurrir, será mejor que lo pienses dos veces. Y es que, en la vía, una imprudencia como esta puede marcar una enorme diferencia.
Mucho se ha afirmado acerca de las consecuencias de saltarse la luz roja del semáforo y especialmente cuando se circula con exceso de velocidad. Imagina los daños que puede ocasionar una colisión por esta causa. Si quieres comprobar la gravedad de esta infracción y qué ocurre cuando se incurre en ella, descúbrelo junto a nosotros.
Consecuencias por saltarse un semáforo rojo
Ejemplifiquemos las consecuencias de esta acción analizando algunas de sus consecuencias.
Sanción económica
Saltarse un semáforo en rojo implica enfrentar multas considerables que pueden variar dependiendo del área geográfica. Esta acción puede impactar notablemente las finanzas del infractor.
Pérdida de puntos en el carnet
Al ignorar un semáforo en rojo, se arriesga la pérdida de puntos, poniendo en peligro la validez legal para conducir.
Riesgo de accidentes
Esta acción puede dar como resultado, accidentes que ponen en riesgo tu vida y la de cualquier otro peatón o conductor que se vea envuelto.

Problemas para tu historial de conducción
La violación de las normativas y señales de tráfico, particularmente al desobedecer una señal de semáforo en rojo, queda registrada en tu historial de conducción.
Antecedentes penales
Saltarte un semáforo puede traer consigo otros problemas más graves. En caso de que esto ocurra, puede acabar derivando en penas de prisión, si las consecuencias son graves.
Multa por saltarse un semáforo en rojo
Antes de responder debes saber que, en realidad, no hay precio fijo, ya que, este dependerá de la infracción y, aún más importante, de la normativa específica de cada municipio.
Por lo general, esta infracción se considera muy grave y la sanción económica puede llegar a los 200 euros. Pero, teniendo en cuenta ciertas circunstancias, por ejemplo, si has puesto en riesgo la seguridad vial, esta cantidad puede incrementarse, así es que ¡cuidado con tu conducta frente al volante! Y si llegaras a incurrir en un comportamiento reincidente, el total de la multa igualmente puede aumentar.
¿Cómo es el proceso para pagar esta infracción?
Si por un error o descuido te saltaste el semáforo, ahora solo necesitas saber cómo pagar la multa. En tal caso, deberás esperar la notificación que será enviada por la autoridad de la DGT, en la que se expresan los detalles de la infracción, el total y métodos de pago aceptados y los plazos establecidos para realizarlo. Es aconsejable pagar dentro de dicho plazo para evitar posibles recargos o consecuencias legales adicionales.
La pasión por la conducción no debe ser más importante que el respeto por las normas viales. Una fracción de segundo puede cambiarlo todo. Detenerse ante una luz roja no solo evita multas, sino que protege vidas. Elige siempre la seguridad, porque llegar tarde a tu destino es preferible a no llegar.