La multa habitual que ha puesto la DGT a más de 42.000 conductores en los últimos días

Algo más de 42.000 conductores han sido multados en las carreteras españolas por la DGT en los últimos días tras llevarse a cabo una campaña especial de vigilancia de la velocidad.

La multa habitual que ha puesto la DGT a más de 42000 conductores los últimos días
La multa habitual que ha puesto la DGT a más de 42000 conductores los últimos días

42.202, ésta ha sido la cifra total de conductores sancionados por la DGT en la última campaña especial de control y vigilancia de la velocidad, un dispositivo que tuvo lugar entre los días 4 y 10 de julio.

Según los propios datos oficiales publicados por la DGT, en toda la red viaria de las carreteras de nuestro país se implantaron hasta 2.274 puntos (351 más que en 2021) de sistemas para vigilar la velocidad de todos aquellos vehículos que circulasen por encima de los límites establecidos. En total, se estima que hasta 747.303 vehículos han sido controlados en esta campaña especial de vigilancia (un 25% más).

El 54,4% por ciento del total de los puntos establecidos se instalaron en autopistas y autovías. En estas vías rápidas hasta 21.135 conductores fueron “cazados” por los radares circulando con sus vehículos por encima de los límites de velocidad establecidos.

En el caso de las carreteras convencionales (se incluyen las nacionales y las comarcales) hasta 21.067 vehículos fueron sancionados por circular por encima del límite de velocidad.

De los más de 42.000 conductores sancionados, sólo cinco individuos incurrieron en un delito contra la seguridad vial por superar en más de 80 km/h el límite de la velocidad permitida en la vía. De forma específica, se incurre en delito de acuerdo a lo descrito textualmente en el artículo 379 del Código Penal:el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Dependiendo de los casos, circular por encima de la velocidad permitida puesta estar tipificado como infracción grave o muy grave, lo que implica que las multas económicas pueden oscilar entre los 100 a los 600 euros, además de una posible pérdida de puntos en el carné de conducir que puede variar entre los 2 y los 6 puntos (dependiendo de la gravedad de la sanción).

Por último, hay que recordar que el pasado 21 de marzo entró en vigor en nuestro país la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con multitud de novedades normativas y con una actualización en el cuadro sancionador de las multas por velocidad: Ver Artículo Todas las multas por exceso de velocidad con la nueva Ley de Tráfico.

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche y pasar la ITV sin problemas

Relacionado

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche, pasar la ITV sin problemas y evitar multas

La DGT avisa de los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

Relacionado

La DGT avisa: los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

Nuestros destacados