La DGT avisa: los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

Muchos conductores cometen errores muy frecuentes al activar el aire acondicionado del coche. La DGT te indica que es lo que no que no tienes que hacer en cada uno de los casos.

La DGT avisa de los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche
La DGT avisa de los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

En plena ola de calor en la que está inmerso nuestro país, resulta casi inconcebible no activar el aire acondicionado cuando se viaja en coche. En ocasiones por mero desconocimiento, muchos conductores realizan ciertas acciones con el aire acondicionado que no son efectivas para enfriar rápido el interior, además de poder ser contraproducentes frente al propio funcionamiento del sistema de climatización, algo que a la larga puede derivar en una avería.

Una vez más, la DGT ha empleado sus canales de redes sociales y algunas de sus fuentes de información oficiales para advertir al conductor de tareas que no son rada recomendables cuando se enciente el aire acondicionado del coche. Según el máximo organismo regulador del tráfico y de la circulación por carretera en nuestro país, los cinco errores a evitar cuando se activa el aire acondicionado del coche son los siguientes en esta guía de consejos y buen uso de dicho sistema elaborada de forma conjunta con la colaboración del Centro Técnico de Seat.

PRIMER ERROR: POTENCIA MÁXIMA DEL AIRE

Cuando el coche lleva varias horas aparcado al sol, el interior puede alcanzar temperaturas extremas de hasta 60 grados. Ante semejante panorama, un equivocado instinto humano lleva al conductor a activar a la máxima potencia posible el aire acondicionado. Pues bien, éste es el primero de los errores de los que se hace eco la DGT.

Como consejo o alternativa para enfriar el habitáculo, lo primero que hay que hacer es "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado", según Ángel Suárez, ingeniero del mencionado Centro Técnico. De esta forma se consigue "rebajar de forma natural la temperatura interior". Una vez ventilado, ya se puede "entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización". En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.

SEGUNDO ERROR: Botón recirculación

Según esta guía resulta un error mantener activado el botón de recirculación del aire, ya que "favorece que los cristales se empañen". Como alternativa o buen consejo, se recomienda conducir con la opción Auto encendida para que "el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente", señala Suárez.

TERCER ERROR: NO ACTIVAR EL AIRE PORQUE HACE “FRESQUITO”

En verano, no activar el aire aunque haya bajado la temperatura también es un error, según esta guía de consejos de la DGT y de Seat. Como alternativa, se recomienda activar siempre al aire acondicionado en verano de tal forma que se evitará que se empañen los cristales cuando suba la temperatura exterior.

CUARTO ERROR: DIFUSORES MAL DIRIGIDOS

Tal y como apunta esta guía de consejos, en muchas ocasiones no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, Suárez indica que "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con este gesto se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.

QUINTO ERROR: MANTENIMIENTO INADECUADO

Al igual que otros elementos técnicos del coche como son los diferentes líquidos y niveles y la presión de los neumáticos, el sistema del aire acondicionado también tienen que tener una serie de tareas de mantenimiento. Para que funcione correctamente, se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 ó 20.000 kilómetros. En el caso de la carga del aire, expertos y fabricantes recomiendan hacer una carga al menos cada dos años.

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