Nuevas propuestas de nuevos vehículos eléctricos con baterías extraíbles, dispositivos cero emisiones para movilidad logística, soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial o innovadoras propuestas de nuevas aplicaciones y plataformas de movilidad son algunos de los proyectos presentados por las startups presentes en el I Encuentro de Innovadores en Movilidad organizado por Madrid IPR HelpDesk y la Fundación Pons.
Esta plataforma de asesoramiento, formación y divulgación gratuita dirigida al ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, ha presentado a 7 de las principales startups con más proyección en el mundo de la movilidad a nivel nacional, Droll-e, LastMile, Meep, MÜV, Teikme, Velca y Wifly.
Por un lado, Alfonso Tomé presentó Müv, un sistema que transforma plazas de aparcamiento privadas en parking de uso público mientras Ángel Batalla, de Last Mile, presentó la Plataforma digital para la Última Milla, su solución para reducir las externalidades negativas del transporte de mercancías por carretera, mejorar las condiciones de trabajo de conductores y aumentar los márgenes de las empresas de transporte.
Por parte de Velcan, Emilio Froján habló de vehículos urbanos eléctricos con batería extraíble, diseñados para promover la sostenibilidad del planeta y la movilidad de las ciudades. Iván Ramos y Hongyi Chen mostraron Teikme, una app de movilidad que pone en contacto a conductores con usuarios que necesitan sus servicios usando su propio coche; Rafael Moreno presentó el vehículo eléctrico pilotado más versátil para logística ligera, Droll-E.
Jaime Sacristán presentó la primera plataforma de suscripción a bicicletas eléctricas de España, denominada Wifly mientras Guillermo Campoamor presentó Meep, una solución MaaS (Mobility as a Service) incorporada en una aplicación móvil que permite integrar todos los modos de transporte disponibles de una ciudad en una única plataforma.
Además, desde la Fundación Madridmsd, apoyada por la Comunidad de Madrid, Eduardo Díaz Sánchez, señaló que el sector movilidad está viviendo una importante revolución de la mano de las startups jóvenes, y destaco que la Comunidad de Madrid es ya el 4º hub más importante a nivel europeo por volumen de empresas.