Las cifras son sorprendentes, sobre todo si cruzamos los ingresos desorbitados que la DGT dejará de cobrar en multas este año debido a errores administrativos o a problemas en la identificación de los infractores, con la efectividad que por otro lado el máximo organismo de Tráfico en nuestro país muestra a la hora de controlar y vigilar las carreteras, con por ejemplo hasta 2.100 ubicaciones ya de radar listas para sancionar en España los excesos de velocidad o con cada día más tecnología al servicio de los agentes, como nuevas cámaras que controlan hasta el uso del teléfono móvil al volante.
Y es que si, según los últimos documentos que ha analizado Servimedia, la DGT formuló el pasado año nada menos que más de 5,2 millones de denuncias a conductores por infracciones de las distintas normativas de seguridad vial, suponiendo hasta 10 sanciones por minuto, 600 a la hora o más de 14.000 al día, otro informe que hemos conocido hoy de la misma agencia de noticias asegura que la efectividad no es ni mucho menos tan alta en el departamento de Tráfico a la hora, sin embargo, de proceder posteriormente al cobro de las multas.
La DGT no podrá cobrar en 2024 hasta 12,6 millones de € en multas
Este nuevo documento asegura que, solo en este año 2024 que está ya a punto de concluir, la DGT habría “perdonado” nada menos que 12,6 millones de euros de recaudación en multas de tráfico que no va a poder cobrar. Obviamente, esta condonación no es voluntaria, sino que se debe a errores de procedimiento o a la imposibilidad de poder notificar o identificar a los conductores, por lo que no pueden emitirse y cobrarse las sanciones.

Así, mediante una nueva resolución, la DGT confirma que en este final de 2024 caducan ya miles de sanciones firmes en vía administrativa anteriores al 31 de diciembre de 2019 que no han podido ser ya enviadas o admitidas finalmente por la Agencia Tributaria para iniciar el procedimiento de cobro. Ya no habrá por tanto tiempo y se dejará de ingresar toda esa recaudación inicialmente prevista y contemplada en los presupuestos. Hablamos, en concreto, de 12.647.115,70 euros exactamente perdidos ya.
Miles de multas prescritas por concluir el plazo de cobro
De este importe acumulado, la partida perdida más importante corresponde a los importes pendientes de cobro para cuya exigencia de pago ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años que establece la Ley General Tributaria. En concreto, la DGT dejará por este motivo de ingresar hasta 7.196.668,77 euros, casi 7,2 millones de €, muchos obviamente por errores administrativos.
Pero no todo son ni muchos menos fallos de la administración, sino que miles de multas no han podido ser cobradas este año por la DGT debido a la imposibilidad total de notificar las sanciones o identificar a los infractores. En concreto, hasta más de 4,8 millones de euros en multas no van a poderse cobrar por la administración debido a que tienen como responsable en estos últimos 4 años a personas que han fallecido, mientras que 58.100 euros no podrán por su parte ingresarse al no residir el responsable infractor en España y no poderse ni notificar ni proceder al cobro de las multas.

Además, hasta 573.700 euros en multas de tráfico tampoco van a poder ser ingresados por la DGT al no constar un documento oficial identificativo o el formato de este ser inválido. En total, la DGT reconoce que han tenido ya que quedar archivados por estos motivos hasta 3.500 procedimientos sancionadores iniciados en el año 1992.
La cifra de multas caducadas en este 2024 superará así a la del año pasado, ya que en 2023, y en comparación, la DGT apenas tuvo que dejar de ingresar 1.146.320 euros por estos motivos.