Miles de multas de 200 € en una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) por mala señalización

AEA pide la revisión y cancelación de miles de multas de una nueva zona de bajas emisiones en Madrid por “una confusa y deficiente señalización”, que confunde a los conductores.

Miles de multas de 200 € en una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) por mala señalización
Miles de multas de 200 € en una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) por mala señalización

La cifra ya asusta. El Ayuntamiento de Madrid ha formulado ya nada menos que 47.233 denuncias en un mes, el pasado marzo, por acceder sin autorización a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en la capital. En apenas 31 días, la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calcula que las multas generan una recaudación de cerca de 6 millones de euros, considerando que los conductores no cuentan con la información correcta y suficiente para eludir las restricciones de circulación.

Según AEA, que denuncia la imposición masiva e indiscriminada de sanciones”, la señalización que advierte de la existencia de esta nueva zona de bajas emisiones es “confusa y deficiente”, generando en los conductores el desconocimiento de la prohibición de atravesar, en concreto, el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernándes Ladrera, de apenas 100 metros. Este paso es el natural entre quienes acceden a la M-30 desde la A-42 y viceversa, por lo que es un tramo realmente concurrido.

AEA denuncia que “el 80% del total de denuncias formuladas en esta zona de bajas emisiones se concentra precisamente por atravesar dicho túnel”, “y ello no es debido a la voluntad infractora de miles de conductores que atraviesan diariamente ese paso natural de acceso y salida de Madrid desde la autovía de Toledo, sino a la confusa y deficiente señalización existente en la zona”.

Los servicios jurídicos de AEA han analizado la situación y consideran que, “además de confusa, no se ajusta a la normativa de la DGT ni a la contemplada en la propia Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”. Entre las irregularidades detectadas, la organización señala que “las señales verticales de aproximación a la zona utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid no se corresponden con el formato y prescripciones técnicas determinado en la Instrucción MOV 21/3 de la DGT, ya que se han sustituido los pictogramas con los distintivos medioambientales de los vehículos que si pueden utilizar el túnel, por la leyenda EXCEPTO VEHÍCULOS AUTORIZADOS”. Así, AEA considera que los conductores tienen que acudir al Boletín Oficial de la Comunidad y leerse 200 folios para saber quién puede o no circular por esa zona.

AEA además considera que tampoco existe señalización que advierta de la captación de imágenes de vehículos conforme a la Ley Orgánica 3/2018, ni señales verticales de aproximación de la zona (que deberían colocarse entre 100 y 150 metros antes), además de usarse en esta zona de Madrid una nomenclatura diferente para designar esta ZBEDEP y que crea también confusión en los conductores.

Por todo ello, AEA ha anunciado que “vamos a solicitar al Alcalde la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de Plaza Elíptica, ya que no es aceptable que en lugar de analizar el motivo por el que tantos conductores siguen incumpliendo la prohibición de utilizar el túnel de la A-42, y de informar, incluso in situ, a esos conductores para que no cometan nuevas infracciones, la maquinaria recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid sigue a pleno rendimiento, creando un grave problema económico a miles de familias”.

 

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