No sabemos si ha sido la presión popular, la desaprobación por parte de organismos importantes en la seguridad vial como colectivos de la Guardia Civil o los Bomberos o cualquier otro motivo, pero la DGT ha dado marcha atrás en el adiós a los triángulos. Así como lo lees.
Y este era un movimiento que no nos esperábamos, pues los debates sobre la implantación de la baliza V16 iban por otros derroteros. Como te contamos hace unos días en Autopista, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, acudió al programa de televisión “Más Vale Tarde”, de La Sexta, para intentar aclarar algunos de ellos.
El principal que se pudo sacar de la entrevista y que era un bulo que había cogido mucha fuerza es que la DGT se estaba planteando una prórroga en la implantación obligatoria de la baliza V16. Sobre esta posibilidad el mandatario volvió a recordar que se trata de un Real Decreto del año 2021, por lo que destacó que se había tenido mucho tiempo para adaptarse y que en ningún momento se habían planteado aplazarlo hasta el 31 de julio, pues en esa fecha “nos encontraríamos igual”.
Otra cuestión importante tratada en la entrevista del programa de televisión es si los agentes de seguridad iban a realizar controles para detectar si los conductores llevaban o no la baliza V16 en el coche. Sobre esto la AEGC ya indicó que los Guardias Civiles no pensaban ir registrando vehículos en carretera para asegurarse si los conductores llevan o no el dispositivo y fue confirmado por Navarro que indicó que los cuerpos serán “flexibles, razonables y durante un plazo van a informar en lugar de sancionar” (la multa por no llevarla son 80 euros).
El cambio de parecer con los triángulos
Como se ha conocido en las últimas horas a través de un documento que ha sido filtrado en internet, desde la DGT han pedido mediante una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico no sancionar si se siguen colocando los triángulos en 2026 junto con la baliza V16. En concreto indican que “un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia".
Entonces, ¿ya ha desaparecido el riesgo de atropello que tanto se había utilizado por parte de la DGT para la retirada de los triángulos? Pues como indican en algunos medios como El Debate esta nueva directiva abre la posibilidad a los conductores de poder escoger si los van a colocar o no en la carretera. Lo que no podemos olvidar es que para realizar esta acción y abandonar nuestro coche, siempre deberemos llevar puesto el chaleco de emergencia.
También hay que recordar a todos los conductores que una vez colocada la baliza V16 y los triángulos, opcionalmente como se indica ahora en esta nueva instrucción, deberemos buscar un lugar seguro fuera de la calzada, como puede ser detrás de un quitamiedos o mediana, para protegernos de esta manera de un posible atropello, ya que quedarse en el propio coche puede ser una de las opciones más peligrosas.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, al mejor precio y con gastos de envío gratuitos









