Es bien sabido por el grueso de la población, especialmente de los conductores, que aparcar en un VADO está prohibido y que, por lo tanto, si lo haces y te “cazan”, serás multado, pero hay un caso en al que mucha gente duda que es en el de si en tu propio garaje te pueden sancionar.
¿Cómo voy a aparcar en el VADO de mi garaje?
Puede parecer algo sin sentido, sin embargo, son algunas las veces las que necesitamos ir de un sitio a otro pasando por casa y pensamos eso de “vaya tontería meterlo en el garaje para un minuto”, y entonces lo dejamos en la puerta mientras entramos a casa a por lo que necesitemos hacer o coger.
¿Qué dice la ley?
Hay una ordenanza jurídica, la número 34, que es referente a la regulación de la licencia de vados. En su apartado 3, dicta lo siguiente:
ARTÍCULO 3. PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO
1.- Frente a los vados no podrá ser estacionado vehículo alguno, ni siquiera el de su titular.
2.- Cuando la Policía Local encuentre en la vía pública un vehículo estacionado frente a la salida o entrada de vehículos en un inmueble con vado autorizado, podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciere, o no estuviese presente, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que designado por la autoridad competente.
3.- Salvo en casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a que se refiere el apartado anterior, serán por cuenta del titular, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable de la infracción que haya dado lugar a la retirada.

No hay que darle muchas vueltas
Como bien dice la ley, si aparcas en tu garaje y este tiene un VADO, serás multado de la misma manera. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que, aunque la ley no fuese así, la persona que te pone la multa no sabe si esas es o no tu casa.
Si en tu garaje no hay líneas que permitan el aparcamiento y hay un VADO, dará igual que sea tuyo, no podrás aparcarlo y la grúa podrá llevarse tu coche. Además, por si no lo sabes, si deben retirar tu coche de un garaje, todos los costes que lleve el proceso correrán a tu cuenta, así que mejor no te la juegues, mete el coche dentro del garaje y date prisa para ir a tu siguiente destino.
Seguramente sea una de las multas que más frío te pueden dejar, ya que, al fin y al cabo te están multando debido a un dinero que tú has pagado, precisamente para que multen a los demás en este caso.
Ni que decir tiene, que si el garaje es compartido, puedes estar molestando a alguno de tus vecinos.