La DGT nos avisa de los peligros de viajar de esta manera en coche

Ponerse el cinturón debería ser un gesto automático cuando nos subimos a un coche. Pero también es importante colocarlo correctamente ya que una de las consecuencias de no hacerlo es precisamente lo siguiente.

La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche
La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

El cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida cuando viajamos en coche, pero tan importante es abrocharse el cinturón como hacerlo de una manera correcta para que no pierda su eficacia. Pero también existen determinadas conductas cuando vamos en coche que pueden poner en peligro su eficacia o su cometido, que no es otro que el de sujetar nuestro cuerpo en caso de choque o accidente.

Una de estas conductas es viajar con los pies en el salpicadero cuando ocupamos el asiento del acompañante. Y la DGT nos recuerda estos días los peligros del “efecto submarino”, que es así como se llama al movimiento que va a realizar el pasajero en caso de accidente si viaja con los pies apoyados en el salpicadero.

Los riesgos del efecto submarino

Cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. En caso de accidente, aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Y el resultado pueden ser lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur o hemorragias internas.

La DGT aconseja ajustarse siempre correctamente el cinturón de seguridad, evitando las holguras, y no añadir ningún complemento al asiento como pueden ser las riñoneras, los aislantes de bolas, almohadones… Y por supuesto, siempre que viajemos como acompañantes, evitar poner los pies en el salpicadero.

Otros “efectos” que aparecen en la conducción

El efecto submarino no es único que puede aparecer cuando conducimos. Estos son otros “efectos” que debemos tener en cuenta para viajar más seguros:

  • Efecto túnel. A medida que aumentamos la velocidad, los objetos se vuelven más difusos y borrosos. Se evita yendo a la velocidad que se indica en la vía.
  • Efecto pantalla. Se produce cuando hace viento y un objeto se pone a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema viene cuando éste se va y nos llega una ráfaga de viento que puede desestabilizar el coche. Hay que estar atentos y contrarrestar la fuerza del aire con el volante.
La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche

  • Efecto acordeón. Sucede cuando en una retención o en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. Esto provocará que los últimos vehículos tengan un retraso cada vez mayor con respecto al primero. Lo importante es no distraernos y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.
  • Efecto elefante. Ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante. La fuerza de golpeo será equivalente a su peso y velocidad.
  • Efecto mirón. Cuando uno o más coches están parados en la vía, los conductores que les sobrepasan suelen distraerse e incluso aminoran la marcha. Su curiosidad hace que se ralentice la circulación hasta el punto de provocar atascos en la carretera, con el peligro que eso conlleva.
  • Efecto dominó. Lo vemos en los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los coches que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar y se produce un accidente en cadena. Para evitar esta situación, circula mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.

   

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