Qué es el efecto pantalla en la conducción: la DGT te lo explica y avisa de sus peligros

En la conducción se pueden producir varias situaciones de peligro y una de ellas es el denominado efecto pantalla. La DGT te explica qué es y cómo lo puedes evitar.

La DGT nos recuerda los peligros de viajar de esta manera en coche
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Además de la lluvia, la nieve o la niebla, otro de los fenómenos meteorológicos que entrañan ciertos peligros en la conducción es el fuerte viento. Una fuerte racha de viento mientras que estamos al volante de un vehículo puede hacer variar la trayectoria y la estabilidad del mismo, lo que hace aumentar las posibilidades de sufrir un accidente.

En ocasiones, cuando se adelanta a un camión o se sale de un túnel el viento reinante puede tener efectos aún más peligrosos y es cuando se produce el denominado efecto pantalla. Por este motivo, varias han sido las ocasiones en las que la propia DGT ha explicado este fenómeno, además de avisar de sus peligros y de las acciones que podemos hacer para evitar males mayores.

En situaciones de fuertes rachas del viento y para evitar los peligros del efecto pantalla (también se puede producir tras rebasar un edificio de grandes dimensiones o una sucesión de varios edificios) las recomendaciones de seguridad al respecto por parte de la DGT son las siguientes.

En primer lugar, hay que tratar de agarrar el volante con cierta firmeza con las dos manos a la vez que se evitan movimientos bruscos (reducir ligeramente la velocidad también ayudará a mantener con más seguridad la trayectoria y el control del vehículo). Si el conductor en esos instantes nota que la carrocería de su vehículo o su trayectoria se va hacia uno de los lados, dicho conductor puede girar muy ligeramente el volante de forma suave hacia el lado contrario en el que sopla el viento.

Una vez en carretera si el conductor siente que hay fuertes rachas de viento pero no sabe la dirección en el que sopla el mismo, un buen truco es fijarse en el posible vaivén de los árboles, una prueba inequívoca que indicará la dirección de este fenómeno meteorológico.

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