Los mayores accidentes e infracciones con camiones, en vídeos captados por la DGT

La DGT vigila esta semana de forma más intensa la circulación de camiones y autobuses. Te contamos qué controla la nueva campaña y te mostramos, en vídeos, ejemplos de graves infracciones y accidentes captados por helicópteros y cámaras de la DGT en nuestras carreteras.

Pilladas a camiones por la DGT en vídeo.
Pilladas a camiones por la DGT en vídeo.
Exclusivo 2 ES 16 9         

Durante toda esta semana, y hasta el próximo 18 de octubre, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña especial de vigilancia sobre el transporte profesional de mercancías y personas. Es decir, se controla especialmente ya a camiones y autobuses, sumándose así España ya también a una iniciativa que se realiza en toda Europa a través de la organización europea de Policías de Tráfico.

En este sentido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlan ya, tanto a pie de carretera como desde medios aéreos, que camiones y autobuses respeten los límites de velocidad, pero también que cumplan con todas las medidas de seguridad, con las horas de conducción y descanso estipuladas, vigilando también que no haya excesos de peso ni defectos técnicos en sus vehículos. Y, por supuesto, que los conductores no conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La vigilancia por parte de la DGT se anuncia ya estos días en todo tipo de vías y en cualquier horario, aunque prestando más atención a las carreteras con mayor intensidad de circulación de este tipo de vehículos. Y es que los camiones estuvieron implicados, durante el 2018 (último año con cifras ya consolidadas), hasta en el 11 por ciento de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas (los autobuses, un 1 por ciento).

Infracciones cometidas por camiones, en vídeo

Aprovechando el inicio de la campaña de control, recopilamos algunos vídeos impactantes captados por la DGT en los que podemos ver, desde el helicóptero radar Pegasus o bien desde cámaras de carretera, algunas infracciones cometidas por los conductores de camiones en carreteras españolas. No solo hay excesos de velocidad: también adelantamientos ilegales sobre líneas continuas o maniobras que ponen en grave riesgo al resto de conductores.

Infracciones de camiones en carretera: adelantamiento indebido.

 

Infracciones de camiones en carretera: cambio de carril irregular.

 

Infracciones de camiones en carretera: sin respetar el STOP.

 

Accidentes de camiones en carretera por imprudencias, en vídeo

Muchas veces, sin embargo, estas maniobras tan peligrosas tienen desgraciadamente un final menos feliz. Como podéis observar en los siguientes vídeos, algunos camiones terminan incluso por perder el control y pueden acabar contra el guardarraíl, ocasionando además el impacto de otros vehículos contra ellos. Estos son algunos ejemplos de accidentes captados también desde la propia DGT.

Accidentes protagonizados por camiones.

 

Accidentes protagonizados por camiones.

 

Accidentes protagonizados por camiones.

 

Cifras de siniestralidad en Europa y España

Y es que los datos de siniestralidad en los que están implicados los vehículos más pesados, asustan. Echando la vista atrás, al 2016, en Europa fallecieron 4.000 personas en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas, y otras 594 personas con autobuses implicados. Aunque bien es cierto que, desde el 2007 al 2016, el número anual de fallecidos en este tipo de accidentes de tráfico se ha reducido casi un 50 por ciento, a día de hoy casi la mitad de las personas que fallecen en el Viejo Continente en accidentes es a consecuencia de un siniestro con un transporte pesado.

Eso sí: la mitad de las personas fallecidas en este tipo de accidentes eran personas que viajaban en un turismo; el 31 por ciento eran peatones, lo que habla de la fragilidad del resto de usuarios de la vía cuando en un accidente de tráfico está involucrado un vehículo de tales dimensiones y peso.

La tasa de mortalidad media en la UE con vehículos pesados relacionados en el accidente es de 8,1 por millón de habitantes, mientras que en España es de 6,1. En nuestro país, las últimas cifras confirmadas del 2018 respecto a camiones de más de 3.500 kg hablan de 4.302 accidentes con víctimas, en las que fallecieron 283 personas. En cuanto a los autobuses, estuvieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, con 56 personas fallecidas.

Así multan ya los nuevos camiones camuflados con radar de la DGT (Imagen: SocialDrive)

Relacionado

Así multan ya los nuevos camiones camuflados con radar de la DGT

Las últimas pilladas de la DGT, en vídeo.

Relacionado

Distracciones al volante: las últimas pilladas de la DGT, en VÍDEO

Los mejores vídeos