Estos son los vehículos que va a vigilar la DGT esta semana en las carreteras

La DGT inicia esta semana una nueva campaña especial de vigilancia que, de forma simultánea con el resto de países europeos, durará hasta el domingo 18 de octubre. Te contamos cómo es.

La DGT inicia esta semana una nueva campaña de vigilancia en las carreteras.
La DGT inicia esta semana una nueva campaña de vigilancia en las carreteras.

Objetivo: camiones y autobuses. La Dirección General de Tráfico ha iniciado ya una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras, con el punto de mira en esta ocasión fijado en los vehículos más grandes y voluminosos que circulan por las vías. A través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, España se suma así al dispositivo que pone en marcha la organización europea de Policías de Tráfico (Roadpol) hasta el próximo domingo día 18 de octubre.

La DGT controlará así los vehículos destinados al transporte profesional de mercancías y personas, para asegurarse de que circulan en perfectas condiciones de seguridad y que se cumplen las normativas de conducción. Esta campaña pretende por tanto controlar a un tipo de transporte que genera accidentes más severos debido a su tamaño.

Según los datos de Tráfico, los camiones estuvieron implicados en hasta el 11 por ciento de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en 2018 (últimos datos consolidados): los de más de 3.500 kg participaron hasta en 4.302 accidentes en los que fallecieron 283 personas.  Mientras, los autobuses lo hicieron en el 1 por ciento, viéndose implicados en 2.269 accidentes en los que fallecieron 56 personas. Según recuerda además la DGT, en la mayor parte de estos accidentes las víctimas son ocupantes de los otros vehículos relacionados en el siniestro.

Así, la DGT incidirá durante toda la semana de control en la vigilancia de la velocidad a la que circulan camiones y autobuses, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga que transporten. Asimismo, esta campaña también controlará la documentación de vehículo y conductores, así como la presencia de alcohol y drogas. 

Según informa Tráfico, la campaña de vigilancia se llevará a cabo en toda clase de carreteras y a cualquier hora del día, controlando especialmente aquellas vías en las que haya mayor intensidad de camiones y autobuses. En Europa, más de 4.500 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado alguno de estos vehículos, es decir, que casi la mitad de las personas que fallecieron fue a consecuencia de un siniestros con un transporte pesado.

Entre las medidas que está implementando además la DGT para intentar frenar la siniestralidad con este tipo de vehículos, se encuentra la opción de estudiar que las empresas que incurran en faltas graves puedan perder la capacidad para operar en el mercado, la instalación de radares que discriminan ya a estos vehículos sancionando según sus límites más bajos de velocidad permitidos o la obligatoriedad por ley de mostrar la señal V-23 reflectante para una mejor visualización de los transportes con un peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 metros de largo y 2,1 de ancho, así como a cierto tipo de remolques y semirremolques.

De igual modo, la DGT pide ahora al resto de conductores que, cuando realicen un adelantamiento a un camión o un autobús, lo efectúen de modo correcto y sin obligarles a modificar su trayectoria o velocidad.

La DGT advierte de todos estos timos relacionados con mensajes falsos sobre multas de tráfico inexistentes.

Relacionado

La DGT advierte de todos los timos con multas de tráfico: así son, no caigas

Síntomas del coronavirus que te impiden conducir. | Foto: DGT

Relacionado

La DGT alerta sobre las secuelas del COVID-19 que no te permiten conducir

Los mejores vídeos