Matrículas digitales: qué son y cuándo podrían estrenarse en nuestros coches

Las matrículas digitales ya son una realidad, aunque de momento solo en el estado de California, en Estados Unidos. ¿Acabarán llegando a España?

Así son las matrículas digitales que podrían estrenarse en nuestros coches
Así son las matrículas digitales que podrían estrenarse en nuestros coches

El automóvil ha cambiado mucho los últimos 100 años, sin embargo hay algo que no ha cambiado en todo este tiempo: las matrículas. Hasta ahora, porque en Estados Unidos ya se han estrenado las primeras matrículas digitales. Son de tinta electrónica, similar a un Kindle o libro electrónico, se pueden personalizar y están siempre conectadas a la nube. Está claro que la digitalización es imparable, también en el mundo del automóvil.  

Y como no podía ser de otra manera, estas primeras matrículas digitales han llegado a California, origen de muchas de las tecnologías pioneras, de startups y de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Así que parece que las matriculas analógicas tienen los días contados.

Así son las matrículas digitales

De momento Reviver es la única empresa que tiene licencia para fabricar estas matrículas. Consisten en una pantalla monocromática de tinta electrónica que está protegida por una superficie seis veces más resistente que el cristal convencional.

Así son las matrículas digitales que podrían estrenarse en nuestros coches
Así son las matrículas digitales que podrían estrenarse en nuestros coches

Y atención porque abre un mundo nuevo de posibilidades. Porque mientras el coche está en movimiento, la pantalla solo muestra la matrícula. Pero una vez parado, puede personalizar el mensaje, convirtiéndose, por ejemplo, en un anuncio publicitario. Y siempre está conectada a internet. Y tranquilos porque Reviver aclara que esta comunicación entre la matrícula y la nube está totalmente encriptada. Además, aseguran, puede soportar colisiones de alto impacto y estar expuesta a severas condiciones meteorológicas.

Estas matrículas digitales se alimentan de una batería que tiene una duración estimada de unos 5 años. Y otra característica interesante es que, al contar con un módulo de geolocalización, se puede conocer en todo momento la ubicación del coche.

Pero ojo porque estas matrículas no son baratas precisamente. Para poder instalar una en tu coche tienes que pagar una cuota mensual de 19,95 dólares durante 4 años o 215,40 dólares al año.

 

Archivado en:

El truco viral (e ilegal) para evitar radares, usa un imán en forma de hoja para tapar la matrícula

Relacionado

El truco viral (e ilegal) para evitar radares: usa un imán en forma de hoja para tapar la matrícula

Estos son los diferentes colores que te puedes encontrar en las matrículas de los coches. Foto: iStock.

Relacionado

Todos los significados de las matrículas de los coches según sus colores: roja, azul, verde...