Más de 100 € el depósito: cómo afecta la rebaja de 20 céntimos en el precio del diésel y la gasolina

Tras entrar en vigor el descuento de 20 céntimos de euro por litro en los combustibles, los precios del diésel y de la gasolina no han dejado de subir. Tanto, que hoy sabemos que la subida ya se ha “comido” hasta el 75% de la subvención.

Más de 100 € el depósito, cómo afecta la rebaja de 20 céntimos en el precio del diésel y la gasolina
Más de 100 € el depósito, cómo afecta la rebaja de 20 céntimos en el precio del diésel y la gasolina

Siguen sin llegar buenas noticias a las gasolineras. A pesar del nuevo decreto que estableció el Gobierno a finales de marzo para paliar la subida de los carburantes, el alza de precios no ha cesado y ya prácticamente ni notamos en el bolsillo el descuento respecto al período anterior a la bonificación. De hecho, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina y del diésel ha alcanzado esta semana un nuevo récord en España.

Según estas últimas estadísticas, la gasolina súper 95 ya cotiza oficialmente a 1,968 euros por litro, aumentando estos últimos días de nuevo un 1,44%. El diésel, por su parte, sí que ha recortado muy ligeramente su valor, un 0,8 por ciento, mostrando un precio medio de 1,852 euros por litro. Pero, ¿qué significa esta subida, concretamente la del precio de la gasolina?

Pues supone ya hoy que, desde que entrase en vigor el pasado 1 de abril la rebaja de 20 céntimos de euro en el precio de los combustibles decretada por el Gobierno, la subida de precios hace que solo represente ya el 25% de lo que significó la ayuda al comienzo, en el caso sobre todo de la gasolina. O, dicho de otro modo, con el alza de los combustibles, se ha dilapidado ya hasta el 75 por ciento de la ayuda que representaba en los consumidores.

Qué diferencia hay entre el combustible de una gasolinera low cost y una normal
El precio de la gasolina y el diésel sigue subiendo en España.

Esa es una buena forma de ver la situación real. Otra, sin embargo, apunta a que, gracias a esta ayuda del Gobierno, de haber seguido el incremento de precios tal cual sin la rebaja de 20 céntimos, los conductores estaríamos pagando en muchos casos hasta más de 100 euros por repostar el depósito completo de nuestro coche, tomando como referencia un coche con un tanque medio de 55 litros. Un precio insostenible sin duda para muchas familias y usuarios españoles.

Los datos además alertan de que, desde la aprobación del descuento de los 20 céntimos por euro en España, la escalada de los precios del diésel y de la gasolina no se ha detenido, llegando incluso a situarse los precios por encima de la media de la Unión Europea. “Efectivamente, las diferencias entre España y el resto de países de la UE se están acortando en el precio medio de los carburantes, pero aun así no somos de los que tienen los carburantes más caros de la UE”, ha confirmado Manel Montero, director general del Grupo Moure, holding pionero en gasolineras low cost en España, contando con marcas como Autonetoil o Petronet.

Aun así, Manel Montero quiere recalcar que “las gasolineras poco están influyendo en este crecimiento de precios”. “En nuestro caso seguimos trabajando con márgenes reducidos y similares al de años anteriores, limitándonos a repercutir los precios de compra y venta de los gasóleos y gasolinas que nos facturan los diferentes operadores petrolíferos del país, que se rigen por el índice Platts. Seguramente una intervención de los precios máximo de venta de los hidrocarburos, algo similar a lo que se ha realizado con el gas, podría controlar los incrementos de precios y por tanto la inflación”, concluye el director general de Grupo Moure.

 

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