Desde hoy, la gasolina y el diésel te costarán más baratos. O, al menos, así debería ser, ya que entra en vigor este viernes 1 de abril el nuevo Real Decreto-Ley 6/2022 de 30 de marzo aprobado por el Gobierno como medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Dentro de ellas, la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible al repostar (o por kilo, en el caso del gas) es, sin duda, la más importante. Y desde hoy mismo es efectivo.
Ahora bien, si has pasado por la gasolinera ya, o vas a hacerlo en las próximas horas, quizá compruebes que en los precios de los carteles de todas las gasolineras y estaciones de servicio no se aprecia ninguna bajada de tarifa. ¿Cómo es posible? Pues sencillamente porque la nueva medida exige que este descuento tanto para la gasolina como para el diésel o el gas tiene que venir, en realidad, reflejado ya en el ticket final de compra de los clientes. ¡Así que compruébalo!
Así tienes que comprobar si te han aplicado el descuento
Este descuento en el precio, que se prologará en principio hasta el próximo día 30 de junio, no te obliga por tanto como consumidor a tener que realizar ninguna solicitud ni trámite: la bonificación se aplica directamente en la factura. Y, según el nuevo Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y ya publicado en el BOE, la rebaja deberá aparecer de algún modo desglosado en el ticket, reflejando cuánto deberías haber pagado antes del descuento y cuánto pagas una vez ya aplicada la rebaja de 20 céntimos por litro.

Es decir, los paneles de las gasolineras y estaciones de servicio no deben de mostrar los nuevos precios con descuento, siendo los recibos los que, una vez repostado, marcarán ese precio ya final con la rebaja. Para ello, la medida propone también dos posibles opciones: bien reflejar directamente el importe de la operación distinguiendo, como hemos explicado, el precio antes y después del descuento, así como el importe exacto de la bonificación; o bien haciendo una referencia expresa a la norma recogida en el decreto.
Ante esta obligación, muchos propietarios de gasolineras y estaciones de servicio aseguran no saber exactamente cómo hacer operativa finalmente eta información en la factura, ya que confirman que no cuentan actualmente y con tan poco margen de tiempo los sistemas informáticos adaptados para expedir este tipo de nuevos tickets y facturas. La medida del Gobierno, en todo caso, da 15 días de margen para adaptarse a la información, por lo que incluso algunas asociaciones aseguran ya que “tendrán que escribir a mano el descuento en los recibos”.
¿Tendrán que cerrar algunas gasolineras?
Cabe destacar que esta nueva medida del Gobierno es de obligado cumplimiento, siendo sancionable si una gasolinera o estación de servicio decide no aplicar el descuento final en el precio de los combustibles. Tanto las administraciones, como los propios clientes y consumidores, podrían denunciar si no se realiza la práctica.

Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido la marcha atrás de esta medida, asegurando que “tendrá consecuencias nefastas para el sector” y que algunas gasolineras y estaciones podrían cerrar desde hoy o no abrir debido a la imposibilidad de afrontar de inicio estos descuentos a modo de adelanto. Y es que ese dinero procedente de la rebaja aprobada no llegará directamente a la caja de las gasolineras, que grandes o pequeñas deberán adelantar ese dinero a Hacienda y proceder en los próximos días a solicitar el adelanto a la Agencia Tributaria.