Madrid tendrá carril bici en la Castellana: así será

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la creación de un carril segregado y seguro en una de las principales arterias de la capital.

Madrid tendrá carril bici en la Castellana: así será
Madrid tendrá carril bici en la Castellana: así será

Parece increíble pero por una vez, todos los grupos del pleno han votado a favor de una propuesta de PSOE y Vox para crear un carril-bici en el Paseo de la Castellana madrileña antes de que finalice este mandato. La idea es construir un espacio separado para bicicletas en el eje Prado-Recoletos-Castellana, que contará con 7 kilómetros en ambas direcciones para unir la glorieta del Emperador Carlos V con la Plaza de Castilla.

La proposición de PSOE y Vox incluye varios puntos con los que ambas formaciones han querido asegurarse la viabilidad del proyecto. “Que se contemplen las Partidas Presupuestarias necesarias para su construcción en cada uno de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023".

Dicho carril bici será “segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo y eficaz y que no se realizará a coste de quitar espacio al peatón". Es más, para comprobar que el plan se ejecutará conforme a estas características cada febrero en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad se pedirá una comparecencia al delegado Borja Carabante para que explique “cómo van a dar cumplimiento a esta Acuerdo del Pleno".

Motivo de disputa

Los grupos de PP y Ciudadanos han apoyado las iniciativas y se han comprometido así a construir este carril-bici que es una reclamación de varias asociaciones ciclistas. Este acuerdo se alcanza después de que los carriles bici hayan sido un motivo de disputa entre la oposición y el Gobierno a raíz de la reversión de espacios exclusivos en Gran Vía de Hortaleza para convertirlos en ciclocarriles.

No es el único carril separado que va a desaparecer, habrá más: el de la calle Toledo, el de Oporto o el de Bulevares (que recorre la calle Carranza) están en el punto de mira del equipo de PP y Ciudadanos. “La mejor forma de garantizar las diferentes formas de movilidad es que puedan coexistir entre ellas", dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a finales de octubre, cuya corporación apuesta por el ciclocarril, un espacio donde convive el coche y la bici, como alternativa.

Fernando Martínez Vidal, de Vox, ha asegurado que “moverse en bici por el interior de la ciudad es rápido" y “aunque sea minoritario, muchos madrileños incorporan la bici como modo de desplazamiento".

Por su parte, el edir de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado que la bicicleta necesita “carril-bici separado" y que es necesario para llevar a cabo esta infraestructura en la Castellana “quitar espacio al coche". “Hay que quitar un par de carriles por sentido".

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