Madrid prohibirá circular a los coches sin etiqueta y restringirá el tráfico en el centro

Se avecina nueva ordenanza de movilidad sostenible en Madrid que irá prohibiendo gradualmente el acceso de los vehículos en el término municipal de la capital.

La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.
La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid hará de toda la ciudad una Zona de Bajas Emisiones.

Hace un par de semanas, el Tribunal Supremo ratificó la anulación de lo que hemos conocido hasta ahora como Madrid Central. El actual gobierno del Ayuntamiento madrileño, formado por PP y Ciudadanos, siempre ha defendido su idea de reconvertir lo que fue una iniciativa de los anteriores gobernantes de Más Madrid, con Manuela Carmena al frente.

La resolución del TS no ha hecho más que acelerar el proyecto que quiere llevar a cabo el equipo de José Luis Martínez-Almeida y que podría ser una realidad ya en el mes de julio; también, no obstante, para poder evitar cualquier atisbo de sanción por parte de la Unión Europea.

Esta nueva ordenanza de movilidad sostenible iría implantando en los próximos años, de manera gradual, una serie de restricciones sobre los vehículos más contaminantes. El objetivo es acabar convirtiendo a Madrid en 2024 en “la zona de bajas emisiones más grandes de Europa”, dijo Borja Carabante, delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, en el último pleno celebrado en el ayuntamiento.

Según adelanta El País en su edición digital, el anteproyecto de la nueva ordenanza se aprobará en los próximos días y se espera que sea ya una realidad el próximo julio. Hasta entonces, el propio alcalde de Madrid ha asegurado que las restricciones actuales de Madrid Central “siguen vigentes” hasta que la sentencia del Tribunal Supremo sea firme.

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Lo que hoy es Madrid Central se convertirá en una Zona de Bajas Emisiones que englobará a toda la ciudad a partir de 2024.

Nuevas restricciones de circulación en Madrid en los próximos años

En primer lugar, se reactivará con todas las de la ley la Zona de Bajas Emisiones que conocíamos hasta ahora como Madrid Central y que abarca todo el distrito Centro. Sin embargo, poco después, se ampliarán las actuales restricciones al área de Plaza Elíptica.

Con vistas al próximo 1 de enero de 2022, los vehículos que no tengan distintivo medioambiental de la DGT y que no pertenezcan a ciudadanos que vivan en Madrid no podrán circular por el interior de la M-30. Un año después, en 2023, estos vehículos sin etiquetas de no residentes tampoco podrán circular por la propia circunvalación M-30. En 2024, esta restricción se aplicará a todo el término municipal de Madrid. Y ya en 2025, los propios residentes de Madrid que tengan un coche sin etiqueta tampoco podrán circular por la ciudad.

Es decir, que en apenas 4 años ningún vehículo que no tenga la etiqueta de la DGT podrá circular por los 604 kilómetros cuadrados de la capital. El objetivo del ayuntamiento es disponer de un “paraguas legal” que permita englobar los 21 distritos de Madrid para que puedan ser declarados Zona de Bajas Emisiones en 2024.

 

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