Madrid, en escenario 1 anti contaminación: todas las limitaciones

El Ayuntamiento de Madrid tiene activado el escenario uno del protocolo anti contaminación, después de una semana donde la movilidad de vehículos se vio reducida.

A pesar de la bajada de movimientos en coche por los efectos de la nieve y el hielo, la contaminación en Madrid subió. Foto: iStock.
A pesar de la bajada de movimientos en coche por los efectos de la nieve y el hielo, la contaminación en Madrid subió. Foto: iStock.

Para sorpresa de todos los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid activó este pasado domingo día 17 el escenario 1 del protocolo de actuación en episodios de contaminación, que continúa adelante este lunes día 18 y lo seguirá mañana martes. ¿El motivo? Los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados de forma continuada en varias estaciones de vigilancia de la calidad del aire.

Y decíamos por “sorpresa” porque los efectos del temporal Filomena, que llenó toda la Comunidad de Madrid de un extenso manto blanco de nieve –y posteriormente de hielo por las temperaturas bajo cero que todavía se siguen registrando por las noches– provocó que la movilidad de vehículos se viese fuertemente reducida. Claro que, no es tanta sorpresa, cuando, por los mismos efectos, el uso de las calefacciones se incrementó de forma considerable durante estos días.

Las voces críticas ya se hacen notar para resaltar algo que se viene denunciando desde hace años: los coches pueden ser parte del problema de la contaminación en Madrid, pero no el único. La extensa red de calderas de carbón en la capital ha sido, sin duda, un componente importante para llegar hasta esta situación. Solo así se explica que Madrid haya registrado valores de contaminación tan alto cuando la movilidad de vehículos se ha reducido tanto por la cantidad de nieve y hielo que se pueden ver en la red de carreteras madrileñas.

Así pues, el escenario 1 se encarga de dos cosas: limitar la velocidad máxima en la circunvalación M-30 a 70 km/h, así como en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid en ambos sentidos; es decir, las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M-40. Según la web de Calidad del Aire del Ayuntamiento, la predicción para mañana martes parece mejorar, pasando de la categoría “malo” a “regular” en el centro, sur, y este del mapa regional.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha confirmado que este martes 19 se mantiene el escenario 1, como puedes ver en su tweet un poco más arriba. Recuerda que, de pasar más adelante a un escenario más agresivo, el escenario 2, por ejemplo, prohibiría la circulación en el interior de la M-30 y por la propia M-30 a vehículos sin distintivo ambiental de al DGT, así como la prohibición de aparcar en zonas y horario SER a vehículos con etiquetas “C” y “B”.

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza de movilidad. Foto: iStock

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