Las restricciones provocadas por el coronavirus hacen bajar los niveles de contaminación

El descenso del tráfico motivado por la expansión del coronavirus ha provocado un descenso en los niveles de contaminación.

Las restricciones provocadas por el coronavirus hacen bajar los niveles de contaminación
Las restricciones provocadas por el coronavirus hacen bajar los niveles de contaminación

La rápida expansión del coronavirus ha provocado que el Gobierno haya tenido que decretar el estado de alarma, restringiendo la libertad de movimientos de los ciudadanos. Además, como medida preventiva, un buen número de empresas ha optado por el teletrabajo o funcionar con la mitad de su plantilla.

Como consecuencia de las anteriores medidas, el volumen de tráfico rodado en la ciudad de Madrid ha descendido drásticamente. Tanto es así que los medios de comunicación nos han mostrado unas irreconocibles calles donde los vehículos brillaban por su ausencia. Y, por supuesto, el volumen de emisiones contaminantes también ha decrecido.

Hablamos que en Madrid, tal y como señala la televisión autonómica, la polución ha descendido en un 35,2 por ciento en una semana, comparando los datos disponibles entre el 14 y el 7 de marzo. En concreto, se ha pasado de los 33 microgramos de contaminación por metro cúbico a 21 microgramos.

Para certificar que el descenso se debe a la reducción del volumen de vehículos, hay que tener en cuenta que en las estaciones de Casa de Campo y de la pradera de San Isidro, donde existen amplias zonas verdes y el tráfico, en el primer caso, está restringido, su caída ha sido menor, con un 3,7 y 9,8 por ciento, respectivamente.

Al contrario, Plaza Castilla es el área más beneficiada, con una mejora en la calidad del aire del 56 por ciento, seguida de Sanchinarro, con un 55,6 por ciento y de Escuelas Aguirre, con un 42,3 por ciento. Al contrario, uno de los puntos negros de la capital como Plaza Elíptica sólo redujo su volumen de contaminación en un 14,2 por ciento y en Villaverde llegó, incluso, a subir en un 6 por ciento.

Coronavirus: última hora de la pandemia. Así afecta al automóvil y los transportes (Imagen: Cordon Press)

Relacionado

Coronavirus, ÚLTIMA HORA de la pandemia: así afecta al automóvil y los transportes

La fabricación de coches en España, parada

Relacionado

La fabricación de coches en España, parada por el coronavirus

Nuestros destacados