Desde la invención del faro Matrix LED apenas se ha planteado la cuestión de la luminosidad y el alcance. Los LED de alto rendimiento o los puntos láser adicionales crean un alcance de hasta 600 metros. Esto rara vez es realmente utilizable en la práctica. Por lo tanto, es al menos igual de importante dotar de flexibilidad a la fuente de luz, hasta ahora rígida. Y los sistemas técnicamente muy complejos de Audi, Mercedes y Porsche pueden hacerlo muy bien.
El arte actual no reside sólo en la construcción de un foco de este tipo, sino también en su control situacional en tiempo real. Sólo así se pueden aprovechar las ventajas de estos sistemas altamente flexibles en el uso diario. La información de las cámaras y sensores se envía a la unidad de control, que detecta de forma fiable a otros usuarios de la vía, ya sea un camión en el carril contrario de la autopista o un ciclista apenas iluminado en una carretera rural oscura, para luego ocultarlos.
Módulo Audi DMD
Los faros Matrix LED de Audi han estado entre las mejores tecnologías de iluminación automotriz para ofrecer durante años. Matrix Light aún no domina la alta resolución, la flexibilidad y la capacidad de proyectar cierta información en la carretera. Esto ahora es posible con la integración de un módulo DMD adicional. “DMD” significa “Dispositivo de microespejo digital”. El núcleo es un chip del tamaño de una uña con 1,3 millones de espejos, cada uno de los cuales tiene una longitud de borde de 0,008 milímetros.

Utilizando campos electrostáticos, cada espejo individual se puede inclinar hasta 5.000 veces por segundo. Dependiendo de su posición, cada espejo brilla exactamente donde se desea. La alta resolución de los puntos de luz individuales permite proyectar símbolos o imágenes en la carretera, como por ejemplo luces de carril en obras de autopistas o una luz de señalización para peatones o ciclistas.
La luz superior de Mercedes funciona de forma muy similar. Digital Light se desarrolló hace cinco años junto con Texas Instruments y Automotive Lighting. La base es también el módulo de microespejos con más de un millón de puntos de luz, que convierte el foco en un proyector HD flexible. También en este caso el arte consiste en controlar los espejos. Esto impone exigencias muy altas a la tecnología de sensores y a la evaluación de esta información en tiempo real. Mercedes llama a esto "inteligencia digital" y le otorga la mayor importancia en el sistema general.
LED matriz Porsche
A diferencia de Mercedes y Audi, Porsche no confía en el chip de microespejos para su futuro sistema de iluminación superior, sino en cuatro módulos por faro, incluidos dos de alta resolución. Con ello se pretende resaltar aún más el rostro luminoso de cuatro ojos típico de Porsche.

Los dos módulos LED superiores combinan la iluminación del faldón con una luz de carretera adicional mediante tres LED individuales cada uno. Las distancias cortas se pueden ajustar de forma continua e individual para cada píxel, por ejemplo para crear niebla o luz de lluvia. La luz se proyecta sobre la carretera a través de un sistema de lentes esmeriladas. Los dos módulos inferiores se encargan de la iluminación flexible en la zona central delante del coche. El módulo interior ilumina intensamente la zona central y brilla con hasta 120 lux, el módulo exterior ilumina en 40.
El ángulo de grados cubre uniformemente un amplio rango con hasta 45 lux. Cada una de las placas está equipada con un LED Pixel de la empresa Hella que mide sólo 12,8 x 3,2 mm. En esta superficie se encuentran 16.384 LED, cada uno con una longitud de borde de 45 micrómetros y se puede controlar individualmente en 1.024 niveles de brillo. Cada faro se enciende con un total de 32.780 LED. Esto garantiza una alfombra de luz extremadamente flexible y brillante, que sólo es posible con sistemas tan complejos.
- AUDI: la resolución. Conocemos el principio del proyector: Cuanto mayor sea la resolución, más finas serán las estructuras que se puedan visualizar. O esconderse del rayo de luz. Esto significa que es posible conducir con la luz de carretera constante sin deslumbrar a otros vehículos ni a los peatones. El corazón de la generación de luz flexible es el minúsculo chip DMD con 1,3 millones de microespejos integrados en su propio módulo. También hay módulos LED en el faro para matriz y luz de cruce.

- PORSCHE: sin espejos A diferencia de Audi y Mercedes, Porsche apuesta por la altísima resolución de los diminutos chips LED en sus futuros faros superiores. Cada una de las placas amarillas, de sólo 12,8 mm de ancho, contiene 16.384 LED controlables individualmente en 1024 niveles de brillo. Cuatro módulos LED individuales más luces de circulación diurna caracterizan el futuro faro superior de Porsche, que debutará en el nuevo Cayenne.

- MERCEDES: Espejito, espejito ... No se ven a simple vista. Más de un millón de microespejos móviles, cada uno controlable individualmente, dirigen la luz de un LED de alto rendimiento hacia la carretera a través de un sistema de lentes. La Digital Light permite una resolución tan fina que se puede ocultar un área de 4 x 2,5 centímetros del cono de luz a una distancia de 100 metros. La Luz Digital funciona básicamente como un proyector. Cuanto mayor sea la resolución, más finas serán las estructuras que se puedan visualizar. Audi y Mercedes también utilizan sus módulos DMD de microespejos para proyectar en la carretera señales de tráfico, el carril ideal o advertencias como este símbolo de obra en construcción.
