Creo que una de las normas que pronto aprendemos los conductores y que no se suele olvidar es que hay que encender las luces del coche cuando se circula por la noche o en condiciones de baja visibilidad (un parking, un túnel, con niebla…). Aunque de vez en cuando nos encontremos algún despistado que se le ha olvidado. Sea como fuere, también de vez en cuando es posible cruzarse con otro coche con ellas encendidas durante el día, una acción que puede ser más aconsejable de lo que parece.
Así nos lo hicieron saber hace unos días desde la cuenta de la Guardia Civil en la red social “X”, en la que se incluía el siguiente texto: “¡Luces! enciéndelas aunque sea de día.” A su vez estaba acompañado por un enlace a un artículo del que se hablar sobre ello en la revista que periódicamente publica la Dirección General de Tráfico (DGT).
¡Luces! enciéndelas aunque sea de día.
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 10, 2025
1º incrementa el contraste visual
2º aumenta la distancia de detección
3º mejora la identificaciónhttps://t.co/BRKfLAVUK6#SeguridadVialGC pic.twitter.com/2XJia0kRft
Tanto los agentes como la organización de Tráfico insisten en recordar la importancia de utilizar las luces del coche a todas horas, incluyendo cuando haya sol. Lo justifican porque mejora la visibilidad entre coches y también disminuye, como indican en La Razón, las probabilidades de sufrir un accidente. Para hacer esa afirmación se basan en el artículo de la revista de la DGT en donde indican que ya “está demostrado que circular de día llevando las luces cortas (o de cruce) encendidas reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente.”
Las luces diurnas cada vez más presentes
No hay que olvidar desde febrero de 2011, los mandatarios de la Unión Europea decidieron que todos los coches que se vendieran en el viejo continente tenían que disponer de serie con iluminación diurna, la cual utilizaría tecnología LED de bajo consumo que se encienden nada más arrancar el coche.

Esta regulación ha provocado que los diferentes diseñadores hayan jugado con sus formas o, como ellos las llaman, aparezcan firmas lumínicas diferenciadoras. Y mientras en un principio solo ocupaban el lugar habitual de las ópticas, en los extremos del frontal o paragolpes, posteriormente empezaron a unirse mediante tiras, luego contornearon las parrillas y la última moda ha sido iluminar por completo el logo de la marca.
Estas son las ventajas de circular con las luces encendidas durante el día
Teniendo en cuenta la recomendación de la Guardia Civil, no estaría de más repasar las razones que se esgrimen desde la DGT para encender las luces de nuestro coche en todo momento. Empezando porque es una forma de aumentar la distancia a la que nos verán los otros conductores, mejorando también tanto el cálculo del posicionamiento como de la velocidad a la que circulamos.

Siguiendo con este argumento, se estima desde Tráfico que, si un coche con un color oscuro encendiera las luces en todo momento, podría llegar a ser reconocido a 170 metros. De esta manera, se estima que se podrían reducir en un 10% las colisiones, además de prevenir más a otros ocupantes de la vía como ciclistas o peatones, con lo que se evitarían otras situaciones de peligro.
Desde la DGT también indican que si estamos circulando con el parasol bajado porque en ese momento el sol no esté impidiendo ver correctamente la carretera, que otros coches circulen con las luces encendidas nos ayudará a detectarlos mucho mejor ante esta falta de visibilidad.

También se recuerda que, aunque muchos coches modernos cuenten con sensores de luces automáticos, en algunas ocasiones al entrar en un túnel, lo ponen como ejemplo, pueden tener un pequeño retardo que deja al coche en una penumbra, siendo peligro para los coches de ambos sentidos de la marcha. Por no olvidar que a algunos conductores se les olvidar activar esta función y creen que sí lo han hecho.
De la misma manera también es bastante aconsejable circular con las luces encendidas cuando esté lloviendo, un poco parecido al tema del parasol que comentaba antes en donde la visibilidad es reducida, así como con niebla. Sobre esta última se aconseja limitar el uso de la luz antiniebla trasera en casos de densidad extrema, ya que puede ser contraproducente por la noche.