Los lugares de España donde se roban más coches y cómo evitar que te lo roben

Este verano, evita que roben tu coche. Te contamos los lugares donde más robos se producen y cómo puedes evitarlo.

Los lugares de España donnde más coches se roban y como evitarlo
Los lugares de España donnde más coches se roban y como evitarlo

Durante el verano son habituales las alertas que nos advierten de los robos en viviendas. La Policía y la Guardia Civil dan consejos recurrentes para evitar que nuestra casa parezca que está habitada y, así, dificultemos el trabajo a los ladrones. Pero con los coches es más complicado.

Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por ABC, la Comunidad de Madrid fue la región donde más robos de coches se produjeron, con un total de 6.348 vehículos robados. Cataluña, con 6.225 hechos delictivos, fue la segunda Comunidad Autónoma donde más se repitió este problema. Andalucía (4.683 robos) y la Comunidad Valenciana (2.459) siguen de lejos la estela de las dos primeras.

Al contrario que las regiones anteriores, en La Rioja fue donde menos coches se robaron, apenas 32 en todo el año. Cantabria, con 96 robos, Navarra (133) y Extremadura (167) se convirtieron también en las Comunidades Autónomas más seguras para evitar este tipo de delitos.

Hay que tener en cuenta que los robos de coches no son el único daño que un ladrón le puede hacer a un conductor. De hecho, entre robos de vehículos y sustracciones de pertenencias, se calcula que en España se producen 128.000 robos anuales de este tipo.

Cómo evitar que roben mi coche

Sabemos que cuando te vas de vacaciones puede ser complicado que alguien esté pendiente de tu coche, mucho más que lo mueva cada pocos días y dé la sensación de que sus dueños están rondando cerca. Por ello, lo mejor que puedes hacer ante los robos es blindarte aumentando la seguridad.

Por supuesto, si tienes garaje, utilízalo. Es fácil que en casa convivan dos coches y uno se quede en la calle. No dudes en resguardar el que se quede “haciendo guardia” durante las vacaciones, aunque te dé pereza tenerlo que sacar el día que vuelvas de las vacaciones. Aun así, tu coche estará mucho más seguro que en la calle.

En caso de que no quede más remedio, aparca el vehículo en una zona bien iluminada y de frecuente paso. De esta manera dificultaremos que los ladrones tengan tiempo para abrir nuestro vehículo sin llamar la atención. Además, es mejor estacionar en línea que en batería, pues de esta última manera el malhechor es más fácil que se esconda entre otros vehículos.

Una vez aparcado, no escatimes en seguridad. Una barra antirrobo siempre va a dificultar el trabajo del ladrón y, al menos, lo retrasará antes de que pueda irse, facilitando que llame la atención. Lo mismo sucede con una alarma. Toda traba que pongamos en el camino servirá para mejorar la seguridad de nuestro coche.

Además, evita que se lleven el coche y tenlo localizado. Es tan sencillo como llevarte contigo las llaves del garaje, nunca las dejes dentro del coche. Así el ladrón podrá entrar pero tendrá más complicado salir sin llamar la atención. Y un detector GPS siempre puede ser de gran ayuda para localizar lo antes posible tu coche si, finalmente, has tenido la mala suerte de que alguien robe el coche.

Archivado en:

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo.

Relacionado

Los 100 coches más robados en España… y los 100 con más probabilidad de robo

La DGT advierte de una nueva oleada de multas falsas: no caigas en el timo.

Relacionado

La DGT advierte de una nueva oleada de multas falsas: no caigas en el timo