La Guardia Civil alerta de cómo se están robando coches nuevos en solo 20 segundos

La Guardia Civil avisa del robo de vehículos en sólo 20 segundos. Te contamos cómo han desmantelado esta organización.

El robo de coches en 20 segundos y sin forzarlos
El robo de coches en 20 segundos y sin forzarlos

Sólo necesitaban de cinco personas y 20 segundos para llevar a cabo el robo de un vehículo que más tarde exportaban a terceros países con papeles falsificados e, incluso, cambiando el número de bastidor. Esta es la organización que ha detenido la Guardia Civil en Madrid, un grupo con orígenes españoles, búlgaros y marroquís y que actuaban en esta Comunidad Autónoma.

Los robos llamaron la atención de la Guardia Civil después de observarse un patrón en muchas de las sustracciones que se llevan a cabo en nuestro país. Tras la investigación de numerosos delitos se descubrió que existía un “modus operandi” para el robo de vehículos híbridos de gran valor en la Comunidad de Madrid.

Para llevar a cabo la operación ha sido necesaria la colaboración de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), la Oficina de Lucha Contra la Criminalidad Itinerante de la Gendarmería francesa, Europol y el apoyo de distintas Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Esta operación ha conseguido resolver el robo de 39 vehículos por un valor estimado de unos tres millones de euros.

Sólo necesitaban 20 segundos

Para llevar a cabo sus robos, esta organización se desplazaba por la Comunidad de Madrid buscando coches que les resultaran atractivos. Una vez encontrados, seguían a sus dueños hasta conocer sus rutinas y costumbres. De esta manera estudiaban qué momento era el mejor para sustraer el vehículo.

Una vez decidido el lugar y la hora, apenas necesitaban 20 segundos para conectar el coche a un programa informático que les daba acceso al interior del vehículo y les permitía copiar el código de apertura para la llave. Una vez dentro, llevaban el coche hasta un gran aparcamiento, donde camuflados entre el gentío cambiaban la matrícula del coche por otro automóvil de la misma marca y modelo, así evitaban ser buscados por la denuncia del dueño.

Tras dejar pasar un tiempo prudencial para comprobar que el vehículo no dispusiera de un sistema GPS, el coche era llevado hasta un garaje donde era “equipado” con un nuevo número de bastidor y papeles falsos de contratos de compra-venta, permiso de circulación o las tarjetas de la inspección técnica.

Con un vehículo ya de apariencia completamente legal, la organización utilizaba camiones para sacar varios vehículos a un mismo tiempo del país. Los principales destinos eran Bulgaria y puertos de la costa atlántica, donde embarcaban con destino África.

 

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