Los Skoda 4x4: del Scout a los nuevos Kodiaq y Yeti

Tras las marcas premium y VW, Skoda se consolida hoy como el fabricante con más oferta de coches con tracción total, con nada menos que siete modelos. Y los que vendrán…

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Los Skoda 4x4: del Scout a los nuevos Kodiaq y Yeti
Los Skoda 4x4: del Scout a los nuevos Kodiaq y Yeti

Durante los 25 años que Skoda lleva perteneciendo al Grupo Volkswagen, la marca checa ha ido incorporando diferentes tecnologías desarrolladas por la casa matriz. Precisamente una de ellas, que se ha consolidado como valor de referencia en Skoda, ha sido la implementación del sistema de tracción total que, aunque ya en los años 40 hubo un modelo de Skoda que lo estrenó -el KFZ 15-, no se extendió en la marca hasta finales de los años 90 con la llegada del Octavia. En la actualidad, las versiones dotadas de tracción total representan un 15 por ciento de las ventas en nuestro país, porcentaje que podría crecer con la llegada de los próximos productos que está desarrollando Skoda en el terreno de los SUV.

Skoda 4x4: los SUV que vienen

Modelos como los Skoda Yeti, Octavia Combi, Scout, los RS o Superb en sus dos variantes de carrocería, disponen de un eficaz sistema de tracción total con reparto de par variable entre los dos ejes, capaz de enviar hasta un 85 por ciento del par al eje con menor adherencia para favorecer la motricidad. La tracción está controlada por un embrague multidisco entre los  ejes que acopla o desacopla automáticamente el par de fuerza con el eje trasero a través de un dispositivo electrohidráulico con gestión electrónica, que evalúa las condiciones de tracción del eje delantero a través de la unidad de control del motor, la centralita de control del ABS/ESC y el sensor de giro del volante para determinar la cantidad de par que tiene que distribuir en cada momento.

Valora tu coche gratisLa experiencia acumulada durante más de quince años produciendo vehículos con tracción total servirá de base para el nuevo especialista Skoda Kodiaq, que llegará al mercado durante el primer trimestre del próximo año. Se trata de un SUV de 4,7 metros de longitud, desarrollado sobre la plataforma MQB del grupo, que también sirve de base a los nuevos Volkswagen Tiguan y Seat Ateca. Un poco más adelante, hacia el mes de septiembre, Skoda lanzará una nueva edición del Yeti, construida también sobre la plataforma MQB, de 4,05 metros de longitud, con una vocación más enfocada al segmento SUV. La marca no descarta lanzar más modelos inscritos en este territorio de éxito. De hecho, se encuentra en estudio la posibilidad de comercializar en Europa una variante coupé, desarrollada inicialmente para el mercado chino, que podría ser exitosa en los mercados europeos.

Skoda KodiaqSkoda Scout 1.6 TDI, el Scout más asequible

El Skoda Scout, disponible exclusivamente en la variante de Octavia familiar, fue lanzado en 2014 en su generación actual. La distancia al suelo del Scout es 31 milímetros más alta que la del Octavia e incluye de serie “paquete malas carreteras” con protección adicional de los bajos de la carrocería, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R17, y protectores inferiores recubiertos en negro. Una de sus principales cualidades es que puede remolcar hasta dos toneladas de peso.

Una importante novedad en la gama Skoda Scout es la incorporación del motor 1.6 TDI de 110 CV, lo que permite bajar el precio de la versión de acceso hasta los 23.100 euros (ayudas y promoción incluidas), y que se pondrá a la venta a partir del próximo mes de septiembre exclusivamente con caja manual de seis velocidades. De esta forma, la gama Scout quedaría constituida por versiones 1.6 TDI de 110 CV, 2.0 TDI de 150 y 184 CV y un gasolina 1.8 TSI de 180 CV de potencia. Si bien no es el modelo de la marca con mejores aptitudes offroad (el Yeti tiene cotas TT más favorables), ofrece una distancia al suelo de 171 mm y un ángulo de ataque de 17 grados, beneficiándose de una capacidad de maletero de 610 litros y un consumo homologado en ciclo mixto de 4,7litros.

El Diesel más potente del Skoda Scout, el 2.0 TDI de 184 CV, ofrece  caja de cambios automática DSG de seis velocidades, con un consumo de 5,0 l/100 km y 129 g/km de CO2. El 2.0 TDI de 150 CV está exclusivamente disponible con caja de cambios manual de seis velocidades, consume 4,8 l/100 km y emite 125 g de CO2 por km, mientras que El Scout 1.8 TSI de 180 CV se ofrece con caja DSG de seis velocidades y logra un consumo de 6,6 l/100 km y 154 g/km de CO2.

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