La alianza Skoda y Volkswagen en imágenes

En Mladá Boleslav, la ciudad Skoda, están de fiesta. Se conmemora el 25 aniversario de la alianza entre la marca tradicional checa y el Grupo Volkswagen. Lo celebramos haciendo un homenaje visual a la compañía de la flecha alada.

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

La alianza Skoda y Volkswagen en imágenes
La alianza Skoda y Volkswagen en imágenes

Estuvimos acompañando a los más de 500 invitados que asistieron a la celebración del 25 aniversario de la firma entre Skoda Auto y el Grupo Volkswagen. El lugar, Laurin & Klement Forum del Museo Škoda, en la ciudad de Mladá Boleslav. Los invitados, personalidades de la talla de Bohuslav Sobotka, primer ministro checo, Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen, y el consejero delegado de Skoda, Bernhard Maier, incluso hubo representación sindical de mano de Jaroslav Povšík, director de Kovo MB. La ceremonia, con gran boato, como merecía la ocasión, ya Skoda es uno de los pilares de la economía checa.

Fue el 16 de abril de 1991 cuando se formalizó una alianza que ha supuesto una evolución vertiginosa de una marca tradicional y local, productora de un solo modelo con una ventas anuales de 170.000 unidades a principios de los años 90, a una compañía internacional capaz de producir más de un millón de vehículos al año en las 14 plantas situadas en dos continentes. Todo gracias a la fusión con el Grupo Volkswagen que fue quien se ‘llevó el gato al agua’ a pesar de que fueron muchos los fabricantes automovilísticos de Europa Occidental, fundamentalmente, que tentaron al gobierno checo de aquella época.

Actualmente Skoda cuenta con seis gamas de modelos y más de 40 versiones, que comercializa en más de 100 mercados de todo el mundo. La marca checa se ha convertido, así, en uno de los impulsores de la economía del país durante los últimos 25 años. Recientemente, el gobierno ha dado su apoyo a la ampliación de la zona industrial de Solnice-Kvasiny en la región de Hradec Králové, donde Skoda Auto invertirá más de 266 millones de euros, al cambia actual, y creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2018.

Skoda avanza en un SUV

Ahora Skoda centra su mirada en el segmento SUV. En el Salón del Automóvil de Ginebra, el prototipo Skoda VisionS ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de Škoda en este próspero segmento a nivel mundial. Y en esta ocasión, tampoco podían perder la oportunidad de mostrar lo que será el modelo casi definitivo (en un 90 por ciento). El Skoda Snowman o Skoda Kodiak, nombres que se rumorean pueden ser los elegidos para el nuevo SUV, hizo una breve pero estelar aparición con la parte delantera y trasera algo camuflada, para no desvelar todos los secretos que finalmente veremos en septiembre en el Salón de París. La presentación internacional a la prensa será en noviembre de este mismo año y lo veremos circular ya a principios de 2017.

Los próximos retos se centrarán, según Müller, en la digitalización y la movilidad eléctrica, lo que implicará una redefinición de los vehículos y, sobre todo de la compañía en gran medida.

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