Los 5 coches ecológicos más interesantes de 2015

Lejos ya de ser los automóviles del futuro, los coches híbridos y eléctricos se han multiplicado durante 2015. Repasamos las novedades más interesantes.

Lorenzo Alcocer

Los 5 coches ecológicos más interesantes de 2015
Los 5 coches ecológicos más interesantes de 2015

Fueron excepción, pero en 2015 los coches híbridos y eléctricos se han consolidado como otras opciones más de gama de muchos fabricantes de automóviles. Las versiones híbridas se han convertido sobre todo en alternativas plenamente operativas a los modelos convencionales, cuando además, resultan tan normales y prácticas que las versiones convencionales Diesel o gasolina por el simple hecho de estar desarrollados sobre el mismo modelo de automóvil, no como un coche específico. Por su parte, los modelos eléctricos todavía dependen en exceso de unas infraestructuras públicas que en muy pocos países encuentran, pero quien particularmente se adecua a sus características, encontrarán también en los eléctricos, coches plenamente funcionales para la ciudad y no solo como utilitarios, también, con autonomías al alza, fuera de ellas y con el buen funcionamiento propio de un coche familiar.

 

Toyota Prius 2016

Toyota Prius: el híbrido por excelencia

Son ya cuatro generaciones de Toyota Prius con esta última presentada en 2015, que se pondrá a la venta en España en el primer trimestre de 2016. El primer híbrido de nuestro tiempo se ha convertido en un icono automovilístico y además ha conseguido popularizar esta tecnología. El nuevo Toyota Prius viene con mejores valores de eficiencia y, dicen, que transmitirá mejores sensaciones de conducción y calidad de rodadura, quizá algo que no estaba a la altura de la sofisticación de su mecánica híbrida y su planteamiento de vehículo familiar más capaz. El nuevo Toyota Prius se ha desarrollado sobre una nueva plataforma de arquitectura global modular, además realizada con nuevos métodos de soldadura por láser. Se anuncia un menor peso, un centro de gravedad más bajo y una mayor resistencia a la torsión y la flexión de una carrocería más larga y ancha, pero también más baja y aerodinámica. Su maletero crece hasta unos notables 502 litros. El tándem mecánico del nuevo Prius básicamente es el mismo, pero se ha optimizado la eficiencia tanto de su motor térmico de gasolina (40 por ciento, un 3,9 más), como del eléctrico. El primero sigue siendo un 1.8 con ciclo Atkinson que rinde 98 CV, uno menos que antes. El eléctrico rinde 72, 10 menos que el anterior Toyota Prius. La potencia combinada es de 122 CV, 14 menos del Prius saliente. El nuevo iguala las prestaciones del anterior Prius y mejora en casi un litro el consumo medio: 3,0 l/100 km. Habrá una versión con tracción a las 4 ruedas y se ofrecerá también una versión Plug-in, variantes que en un principio no se comercializarían en nuestro país.

Toyota Mirai

Toyota Mirai: con pila de combustible de hidrógeno

Cuando unos llegan con sus primeros híbridos, Toyota los populariza en su gama y además se permite el lujo de mostrarnos una tecnología mucho más avanzada, aplicada a un coche plenamente funcional, que se venderá en diferentes países, no así en España por falta de infraestructuras. El Toyota Mirai es un coche puramente eléctrico que se abastece por sí solo de electricidad, a partir de hidrógeno. No olvidemos que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en nuestro planeta. La pila de combustible es un dispositivo que hace reaccionar el hidrógeno con el oxígeno y como resultado se genera electricidad, utilizada como fuente de energía, y agua, desechada como si fuera emisión de escape. El Toyota Mirai cuenta con la propia pila de combustible, dos depósitos para almacenar hidrógeno, una batería de níquel e hidruro metálico y un motor eléctrico que desarrolla 154 CV. En nuestro país apenas hay 5 hidrogeneras para repostar y hoy por hoy es el mayor problema de un coche que técnicamente marcará seguramente del futuro del automóvil.

Honda NSX 2016

Honda NSX: el superdeportivo híbrido

Los fabricantes más afamados de deportivos del mundo también se han sumado a la hibridación de los modelos más espectaculares de sus catálogos y no solo por una cuestión ecológica, también por lo que deportiva y prestacionalmente una combinación mecánica híbrida puede aportar en un superdeportivo de élite. El último en llegar ha sido el Honda NSX... con cuatro motores, un 3.5 V6 biturbo de gasolina y tres eléctricos. El motor térmico rinde 500 CV. Éste es asistido por los 148 Nm que rinde el motor eléctrico central. Y todavía quedan los dos motores que ha ubicado Honda en las ruedas delanteras de su nuevo NSX, que suman otros 74 Nm cada uno y lógicamente le proporciona también tracción a las 4 ruedas. Finalmente la potencia combinada alcanza los 573 CV y 646 Nm. Una caja de cambios de doble embrague de 9 velocidades interviene en la dinámica del NSX, que puede rodar también exclusivamente en eléctrico.  

Volkswagen e-Golf 

VW e-Golf: el mito se hace eléctrico

Mientras que para el resto de fabricantes el vehículo eléctrico ha implicado un desarrollo completamente nuevo del modelo a realizar, y no solo partiendo de una hoja en blanco, también planteándose la concepción del automóvil, Volkswagen desarrolló la 7ª generación del icónico Golf teniendo en cuenta que habría una versión puramente eléctrica. Y el resultado ha sido realmente acertado. No parece que los compromisos técnicos por partir de un coche convencional limiten la funcionalidad y el rendimiento del Volkswagen e-Golf, un coche tan rotundo entre sus similares como cualquier otro Golf también entre sus similares. El e-Golf se ofrece en carrocería de 5 puertas. Apenas su maletero sufre las consecuencias de ubicar bajo su falso piso el paquete de baterías de iones de litio. Cuenta con un motor eléctrico de 116 CV y anuncia una autonomía de hasta 190 kilómetros. Puede alcanzar 140 km/h. Su batería tiene una capacidad de 24,3 kWh y se recarga en un enchufe doméstico de 230 voltios en unas 13 horas. Precio al margen, hasta aquí las "limitaciones" de un coche eléctrico funcionalmente tan completo como cualquier otro Golf equivalente.

Audi A3 e-tron 

Tecnología Plug-in: los coches híbridos, más eléctricos

No es solo un modelo, sino muchos. Curiosamente mientras Toyota y especialmente su marca de lujo Lexus (NX y nuevo RX) mantienen la planta híbrida convencional como la hemos conocido hasta ahora, la respuesta actual de los fabricantes alemanes - y también Volvo- incluye la recarga eléctrica en un enchufe doméstico de 220 voltios (lo que conocemos como Plug-in) para cargar la batería y así disponer de mayor autonomía y mayores prestaciones como vehículo puramente eléctrico. Audi llama e tron a sus híbridos enchufables; el BMW X5 xDrive40e es el primer BMW con tecnología Plug-in, al que le seguirán más modelos. Las Clases C y S de Mercedes ya disponen de versiones híbridas Plug-in. El Volvo XC90 T8 Twin Engine ha estrenado recientemente esta tecnología de recarga exterior que antes presentó en el V60. Porsche también ofrece el Cayenne S E-Hybrid.

 

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