Llegó la hora, tu coche tendrá que llevar ya caja negra como un avión y así es la norma obligatoria

A partir de julio todos los coches nuevos tendrán que llevar ya, obligatoriamente, caja negra en la Unión Europea. Te detallamos la medida que quiere revolucionar la seguridad en el automóvil.

Llegó la hora, tu coche tendrá que llevar ya caja negra como un avión y así es la norma obligatoria
Llegó la hora, tu coche tendrá que llevar ya caja negra como un avión y así es la norma obligatoria

Con la entrada de 2024, asistimos ya a nuevos lanzamientos de coches y, también, a la llegada de nuevas normativas en la Unión Europea. Una de ellas, que impactará en los próximos meses, será la instalación ya obligatoria de un sistema de caja negra en los automóviles, realmente denominado sistema EDR, de Registrador de Datos de Eventos, de su traducción del inglés. Pero, ¿en qué consiste este nuevo dispositivo y qué vehículos tendrán ya que instalarlos por ley?

Coloquialmente conocidas como cajas negras, este mecanismo será similar al que ya se emplea en el mundo de la aviación desde finales de la década de los 60 para la investigación de accidentes. Aunque a pesar del nombre no son normalmente negras, sino habitualmente naranjas brillantes para poderse encontrar posteriormente con más facilidad tras un siniestro, estos dispositivos serán ya obligatorios en todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea.

La caja negra la tienen que llevar los turismos y camiones y furgonetas de hasta 3.500 kg

Y es que a partir de julio de 2024, en solo poco más de 5 meses, todos los vehículos de nueva matriculación en la UE deberán llegar ya equipados de serie con este sistema EDR, que se aplicará directamente a los turismos de clase M1, de hasta 8 plazas, además del del asiento del conductor. Y también en los vehículos comerciales clasificados como clase N1, incluidos camiones y furgonetas que no superen los 3.500 kg.

Caja negra apoyo
La caja negra es obligatoria en los coches nuevos de la UE desde este mismo verano.

El nuevo sistema EDR nace en la UE con el objetivo, al igual que ocurre en el mundo de la aviación, de ayudar a las autoridades a comprender exactamente y determinar las causas de los accidentes de tráfico, analizando los datos almacenados durante el siniestro en la caja negra. El dispositivo se encarga así de registrar continuamente parámetros del coche durante cortos intervalos de tiempo, que comprenden desde 5 segundos antes del choque o colisión hasta 0,3 segundos después del supuesto impacto.

Así funciona la nueva caja negra obligatoria en los coches

Según la documentación aportada por la Comisión Europea, estas cajas negras se encargan exactamente de registrar y almacenar estos datos que enumeramos: velocidad, frenada, posición e inclinación del coche en la carretera, así como también cómo han reaccionado los sistemas de seguridad que incorpora cada vehículo. El EDR también determinará si se ha activado el sistema de llamada de emergencia eCall, que recordamos que ya es obligatorio en todos los coches de la Unión Europea desde abril del año 2018.

El sistema EDR, por lo general, se integra en la unidad de control del airbag y no puede apagarse. Se activa automáticamente cuando saltan también las bolsas de aire protectoras y/o los tensores de los cinturones de seguridad. También comienza a grabar cuando funciona el capó activo o cuando registra en el vehículo un cambio de velocidad en dirección lateral o longitudinal de más de 8 km/h en 0,15 segundos.

Todos los coches nuevos ya tienen que llevar por ley caja negra y limitador de velocidad, así son
Así funciona la caja negra en los coches. Fuente: DGT.

Según la información facilitada por la UE, la información registrada en el EDR pertenece siempre al conductor o propietario del vehículo, funcionando con un sistema de circuito cerrado recopilando datos de forma anónima para garantizar que no puedan ser manipulados o usados con otros fines. Los últimos cuatro dígitos del número de identificación VIN del vehículo tampoco se almacenan, ni ninguna otra información que revele la identidad del propietario del coche.

La obtención posterior de datos tras un siniestro solo la pueden conseguir las autoridades competentes en procesos de reconstrucción de accidentes, y se realiza por medio de la interfaz OBD o directamente a través de la caja negra.

 

La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones, así se instalará y qué controlará

Relacionado

La caja negra en coches, obligatoria desde julio como en aviones: así se instalará y qué controlará

Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches muy pronto.

Relacionado

La DGT detalla cómo funcionará la nueva caja negra de los coches, obligatoria desde este verano