La consultora especializada en el mundo del automóvil MSI (Sistemas de Inteligencia del Mercado) ha revelado en un informe que las ventas de vehículos en 2018 decrecerán por primera vez desde 2011, lo que supondrá un cese del crecimiento que se venía repitiendo durante los últimos cinco años. Se estima que en 2018 se vendan 1.187.000 vehículos, un 0,05 por ciento menos que este año, en el que se esperan 1.188.000 matriculaciones.
Durante cinco años el aumento en las ventas de vehículos ha sido constante. Este año 2017, las matriculaciones mejorarán en un 3,6 por ciento los datos del año pasado, en el que se registró la matriculación de 1.146.000 coches.
La usencia de ayudas como los planes PIVE ha desembocado en el decrecimiento de un sector que ya venía acusando la falta de dichos estímulos. El canal de particulares ha visto frenado su crecimiento desde que no existen subvenciones con las que renovar los vehículos de más de 10 años. Se espera que en el caso de automóviles particulares, las ventas sean un 1,8 por ciento menores al de 2017, en el que se prevé una cifra total de 630.293 vehículos vendidos.
A pesar de que en 2017 el número de matriculaciones de nuevos coches en cuanto a ventas a particulares crecerá un 1,6 por ciento, el sector ya comenzará a resentirse este mes de agosto, de lo cual se espera que termine por llevar al 2018 a una situación en la que se entreguen 618.944 vehículos nuevos, alrededor de 11.000 coches menos que este año.
Mientras tanto, el canal de profesionales sí que mantiene una perspectiva alcista. Pese a la caída prevista en 2018, las ventas a empresas crecerán este año en un 7,8 por ciento, por encima de las 3.400 unidades, y las alquiladoras también aumentarán sus ventas en un 3,2 por ciento (con un total de 212.585 matriculaciones). Pese a ello, el año que viene este crecimiento se frenará, especialmente en el caso de las empresas, en las que se espera un aumento del 1,2 por ciento en las ventas, mientras que en el caso de las alquiladoras será de un 3,1 por ciento.
Un sector clave para el Estado
En la elaboración de estas previsiones, la consultora MSI ha tenido en cuenta la ausencia total de ayudas para la compra de coches en 2018, y lo cierto es que no ha habido ninguna declaración desde el Gobierno que nos haya indicado lo contrario. El sector de la automoción representa el 10 por ciento del PIB de nuestro país si se incluye la distribución y actividades indirectas generadas por este mercado. En Europa, España es el segundo mayor fabricante de vehículos y el primero si hablamos de vehículos industriales. De todos ellos, más del 80 por ciento de los automóviles construidos son exportados a más de 100 países.