Las constructoras proponen peajes en 14.000 km de carreteras gratuitas

Seopan, organización que reúne a las empresas concesionarias de infraestructuras, ha propuesto en el Congreso de los Diputados privatizar hasta 14.000 km de carreteras de libre uso.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Las constructoras proponen peajes en 14.000 km de carreteras gratuitas
Las constructoras proponen peajes en 14.000 km de carreteras gratuitas

La propuesta no es nueva, pero no por ello deja de ser llamativa. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha acudido al Congreso de los Diputados para ofrecer su punto de vista en relación a la construcción, explotación y mantenimiento de las carreteras españolas.

Su demanda es clara: convertir 14.000 kilómetros de carreteras en vías de peaje y, para ello, proponen un pago aproximado de 10 céntimos de euro por kilómetro para disfrutar de unas carreteras que, a día de hoy, son de libre acceso. Desde Seopan aseguran que el mantenimiento de las carreteras mejoraría con una gestión mano a mano entre el Estado y las empresas concesionarias.

La propuesta está a debate en el Congreso de los Diputados, después de que en su exposición Julián Núñez, presidente de la asociación, asegurara que en los informes realizados por una consultora externa, los beneficios para los ciudadanos en ahorro de tiempo dinamizarían las zonas rurales, aumentando el comercio entre provincias.

Momento clave

Esta propuesta por parte de Seopan surge en un momento delicado para el Estado en relación a distintas autopistas de peaje. En concreto la AP-1 (Burgos-Armiñón), la AP-7 (Tarragona-Alicante), la AP-4 (Sevilla-Cádiz), la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y otros dos tramos de la AP-7 entre La Jonquera y Barcelona terminan sus concesiones y según las cuentas de Seopan si estas carreteras pasaran a ser gratuitas tendría un coste para el Estado de 400 millones de euros.

Además, desde Seopan han propuesto en el Congreso de los Diputados que el Estado no piense sólo en amortizar el dinero invertido al tiempo que liberaliza la gestión del mantenimiento y cuidado de las carreteras, también han señalado que si en las vías estudiadas se implantara “un coste de entre la mitad y un tercio de los que hay actualmente en las vías de peaje” serviría para obtener un beneficio de entre 30.000 y 50.000 millones de euros que entrarían directamente a las arcas públicas.

Peaje

Primeras voces discordantes

Como no podía ser de otra manera, la propuesta de Seopan ya ha levantado algunas críticas, especialmente en las comunidades autónomas de mayor tamaño como, por ejemplo, Castilla y León, donde se verían afectados alrededor de 2.000 kilómetros de carreteras. La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha calificado estas medidas de “contraproducentes” y “disuasorias”, recalcando que las carreteras son “infraestructuras básicas y prioritarias, necesarias para el desarrollo económico y social”.

Aumento en vías secundarias

La implantación de pago en vías de peaje que en un primer momento eran gratuitas ha demostrado que la utilización de las vías secundarias aumenta sensiblemente. En Portugal, la crisis económica ha llevado a que este tipo de pago proliferara a lo largo y ancho de todo el país, lo que supuso un repunte en los accidentes de tráfico. Hay que recordar que la mayoría de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.

Por ello, los informes que señalan el beneficio para los ciudadanos de este tipo de pagos están en entredicho, especialmente por quienes tienen una pequeña o mediana empresa para la que necesitan hacer un buen número de kilómetros diarios por vías rápidas. Un pago constante por su uso provocó un aumento de la circulación por vías secundarias en Portugal y es que, por poner un solo ejemplo, el cálculo que hacen en Castilla y León es muy sencillo: un solo viaje de León a Madrid supondría un desembolso de 38 euros.

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