Rescate a las autopistas de peaje: ¿cuánto nos costará?

El Estado se hará cargo de nueve autopistas de peaje en quiebra para que los ciudadanos podamos seguir utilizándolas, según el ministro de Fomento.

Carlos Cuesta Chanes

Rescate a las autopistas de peaje: ¿cuánto nos costará?
Rescate a las autopistas de peaje: ¿cuánto nos costará?

Seguiremos utilizándolas… y pagándolas entre todos. Aunque no hay una valoración oficial de lo que costará esta nacionalización a las arcas públicas, la patronal de las grandes constructoras Seopán lanzó la cifra de 5.500 millones de euros hace un año. No obstante, esta cantidad podría ser muy distinta, ya que dependerá del momento en el que se lleve a cabo la transacción. El ministerio de Fomento asegura que el Estado podría sanear económicamente estas infraestructuras e incluso ganar dinero con ellas.

 ‘Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas’, afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en una entrevista en TVE. El principal objetivo, añadió, es que estas vías ‘sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas’.

No obstante, antes de llevar a cabo la nacionalización de forma definitiva, en Fomento están intentando negociar con los bancos acreedores de las concesionarias, aunque ‘un acuerdo que facilite las cosas es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda’, según reconoció el ministro.

Las concesionarias que construyeron estas nueve autopistas contrajeron una deuda con los bancos que asciende actualmente a 3.400 millones de euros. Algunos de estos bancos se deshicieron de aquellos pasivos vendiendo la deuda con descuentos que llegaron hasta el 70 por ciento a fondos buitre.

El Estado tiene la obligación de nacionalizar las infraestructuras en caso de quiebra debido a la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración. La misma obliga al Ejecutivo a abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado.

Así, el ministro rechaza el término ‘rescate’, dado que la operación se debe a la ‘obligación de cumplir la ley’ que tiene el Estado. Aunque ha reconocido que la cantidad que le costará esta operación a las arcas públicas es ‘sustancialmente mayor’ de lo que cree ‘que puede ser la cifra final de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración’.

Las nueve autopistas en cuestión son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 y la M-12 (Eje Aeropuerto de barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante y la que va de Cartagena a Vera.

Los tribunales están instando la liquidación de las concesionarias tal y como ya se ha hecho con las radiales 3 y 5. No obstante, Fomento ha logrado una prórroga hasta julio de 2017 para que puedan seguir circulando vehículos.

Las críticas de la oposición

La oposición al Gobierno no ha tardado en criticar esta medida. Antonio Hernando, portavoz del PSOE, considera necesario saber quiénes fueron los dirigentes que decidieron llevar a cabo la construcción de esas infraestructuras, basadas en ‘cálculos erróneos’ sobre el flujo de vehículos, pagando ‘sobrecostes’ en las expropiaciones y haciendo adjudicaciones ‘excesivas’.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado la Responsabilidad Patrimonial de ‘estafa generalizada’, y ha resaltado que los 5.000 millones que aparentemente costará el rescate son casi el mismo importe de los ‘recortes que contempla el Gobierno’.

Ciudadanos también se ha sumado a las críticas, alegando a través de su portavoz, Juan Carlos Girauta, que ‘no es de recibo un negocio en el cual una parte solo puede ganar’, calificando esta situación de ‘capitalismo de amiguetes’ que resulta ‘estomagante’.

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