Las carreteras de circunvalación de Madrid y Barcelona, ¿a 50 km/h tras el coronavirus?

Entre las propuestas de Pons Seguridad Vial para la movilidad por carretera tras el coronavirus está limitar la velocidad en las rondas urbanas a 50 km/h.

Las carreteras de circunvalación de Madrid y Barcelona, ¿a 50 km/h tras el coronavirus?
Las carreteras de circunvalación de Madrid y Barcelona, ¿a 50 km/h tras el coronavirus?

En apenas unos días comienza la primera fase de las cuatro anunciadas por el gobierno para la desescalada antes de volver a la “nueva normalidad" tras el coronavirus. Esto quiere decir que dentro de pocos días también nuestras carreteras volverán a recuperar una cierta normalidad. Incluso hay voces que apuntan a un previsible repunte del tráfico en transporte privado para evitar la saturación y las aglomeraciones en el transporte público.

Ante este nuevo escenario, Pons Seguridad Vial ha lanzado una serie de propuestas para afrontar con seguridad y eficacia la movilidad durante la llamada fase de desescalada. Pons prevé un aumento significativo de los desplazamientos en moto, bicicleta y patinete en las vías públicas y precisamente sus medidas van dirigidas a aumentar la seguridad de estos colectivos.

A 50 km/h en las rondas urbanas

Pons Seguridad Vial propone en primer lugar limitar a 50 km/h la velocidad en las rondas urbanas y de los trayectos de acceso entre rondas interurbanas – rondas urbanas. Este hecho garantizaría la protección de los vehículos de dos ruedas más vulnerables en este tipo de vías. Una velocidad media más baja reduce los riesgos de colisión y, por otra parte, en trayectos internos tan cortos como estos, incluso la velocidad media de desplazamiento podría ser superior ya que una colisión grave hace descender los tiempos medios de desplazamiento del día.

Pero además de esta medida, Pons propone otras cuatro.

  • Habilitar los arcenes de las vías anteriores para la circulación limitada a 30 km/h para bicicletas y ciclomotores. Se trata de los usuarios más vulnerables que, o bien no pueden legalmente acceder aún por estas vías, o al hacerlo a altas velocidades los riesgos son muy altos.

  • Habilitar carriles 30 km/h en grandes ejes interiores de la ciudad para bicicletas y ciclomotores. El vehículo de dos ruedas se convertirá en prioritario en los desplazamientos medianos (alrededor de los 5 km/h).

  • Duplicar los espacios de estacionamiento para patinetes, bicicletas y motocicletas.

  • Facilitar el transporte de la bicicleta y el patinete en aquellos espacios de transporte público que sea posible. La distancia social y la mejor distribución de personas en el espacio del transporte público son perfectamente compatibles con la portabilidad de un patinete o bicicleta plegables.

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