Kia Stonic o el nuevo SUV que triunfa en ventas y amenaza ya al popular Renault Captur

Sus matriculaciones crecen a un ritmo de más del 50% cada mes, ya es el segundo Kia más popular y vende tanto casi como el Renault Captur. Analizamos el éxito del Stonic entre los SUV utilitarios.

Kia Stonic o el nuevo SUV que triunfa en ventas y amenaza ya al popular Renault Captur
Kia Stonic o el nuevo SUV que triunfa en ventas y amenaza ya al popular Renault Captur

La categoría de los SUV utilitarios es hoy, sin duda, la estrella del mercado. En lo que va de año, las ventas en este segmento crecen más de un 20%, ya es la segunda en ventas totales (tras los SUV compactos) y suyo es hoy el líder indiscutible del mercado: un Seat Arona que no solo es el SUV pequeño más vendido, sino que con más de 9.700 unidades en todo 2023 es ya de largo el coche total más vendido, superando con mucho al segundo clasificado, un Dacia Sandero que ha matriculado en el mismo período algo menos de 8.500 unidades.

Pues bien, dentro de esta categoría un coche está sorprendiendo especialmente: el Kia Stonic. El pequeño SUV coreano ha crecido de nuevo en el mes de abril un 58%, matriculando nada menos que 1.016 unidades. En lo que va de año, este modelo acumula ya también hasta casi 4.100 unidades, quedando por tanto aún a distancia del Seat Arona o del Peugeot 2008, que en este mismo período ha matriculado 7.420 coches. Sin embargo, al resto de grandes rivales ya puede mirarles a la cara.

El Kia Stonic ya al nivel de Renault Captur o VW T-Cross

Y es que, con más ventas hoy claramente que los Citroën C3 Aircross (3.184 unidades), Ford Puma (2.832), Hyundai Bayon (1.521), Nissan Juke (1.215), Opel Mokka (1.301) o Skoda Kamiq (2.840), el Kia Stonic ha sido capaz de situarse ya en el segundo escalón de los grandes superventas de la categoría, mirando cada día más de cerca a los Seat Arona y Peugeot 2008.

Kia Stonic 1
Kia Stonic.

De hecho, sus mencionadas 4.100 unidades se colocan ya casi a la par con las 4.226 matriculaciones del Renault Captur, uno de los líderes históricos de la categoría, y de las 4.189 del VW T-Cross, otro SUV que va claramente hacia arriba. Aupado ya por tanto entre los coches más populares de la categoría, ¿cuáles son las claves que están impulsando al Kia Stonic en el mercado?

El Kia Stonic, ya a la venta desde 18.800 euros

Para empezar, el nuevo SUV ofrece uno de los precios más interesantes ahora mismo en su segmento. Disponible ya en una horquilla de entre 18.800 y 26.400 euros, frente a un Renault Captur que arranca en 20.800 euros y un VW T-Cross que lo hace en 23.815 euros. Pero además lo hace con un coche de gran rendimiento y buen espacio interior, que en sus 4,14 metros de longitud es capaz de ofrecer hasta más de 350 litros de capacidad de carga.

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A la buena calidad percibida general y un diseño atractivo que está gustando, el Kia Stonic añade además una gama sencilla, pero bien adaptada a la realidad del mercado y a lo que buscan los consumidores en esta categoría tan popular de mercado, que, no olvidemos, está relegando en ventas al utilitario convencional, como demuestras las ventas ya de coches como el Seat Ibiza, claramente superados por sus homólogos SUV en cada marca.

Kia Stonic GT Line Facelift 2021 (8)
Kia Stonic GT-Line: así es su interior.

El Kia Stonic ofrece hasta 7 versiones con etiqueta ECO de la DGT

Así, el Kia Stonic abre oferta con un simple motor 1.2 DPi de gasolina con 84 CV y un consumo de 5,7 l/100 km, que solo se vende en acabados Concept y Drive para ofrecer el precio más competitivo posible. Ya por encima emerge una motorización de gasolina de última generación muy avanzada, establecida en una versión turbo 1.0 T-GDi MHEV, apoyada por la tecnología micro-híbrida de 48V con la que obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

Este interesantísimo modelo, disponible en versiones de 100 y 120 CV, en acabados Drive y GT-Line, y con cambio manual o automático DCT de doble embrague, ofrece unos consumos que parten de solo 5,2 l/100 km y de un precio de 20.500 euros. En total, por tanto, hablamos de hasta 7 versiones con etiqueta ECO y tecnología micro-híbrida.

Kia Stonic GT Line Facelift 2021 (18)
El Kia Stonic MHEV ofrece hasta 7 versiones con etiqueta ECO. 

Y hasta aquí, porque Kia ha decidido no vender con más opciones a este SUV pequeño, consciente de que las ventas de diésel son hoy testimoniales en esta categoría y relegando la oferta de cero emisiones a coches como el Soul o el Niro, que se venden ya como 100% eléctricos e incluso este último como modelo híbrido o híbrido enchufable. En la sencillez está por tanto el éxito hoy del Kia Stonic.  

 

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El interior del Kia Stonic GT Line es específico de esta versión

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