Jeep Hurricane: características, diseño y todo lo que sabemos del 4x4 más radical

El Jeep Hurricane cumple 20 años como prototipo radical con doble motor V8, dirección en las cuatro ruedas y diseño futurista. Un 4x4 extremo que revolucionó la visión de los SUV.

Carolina Cleary

Jeep Hurricane, características, diseño y todo lo que sabemos del 4x4 más radical
Jeep Hurricane, características, diseño y todo lo que sabemos del 4x4 más radical

El Jeep Hurricane representó en 2005 un innovador y revolucionario modelo que elevó a la marca a la cima de la industria automovilística. No era el típico 4x4, sino un todoterreno con un diseño futurista que rompió todos los esquemas, con una mecánica nunca antes vista en la calle y nada comparable con otro modelo de coche. Ahora, cumple 20 años este histórico modelo.

Este concepto fue confeccionado para sobresalir entre otros de su estilo. Había llegado el momento de Daimler-Chrysler y se notaba el deseo de hacerse notar en el ambiente automotriz. Este Jeep dejó huella, aunque solo fuera por lo robusto y lo adelantado que estaba a su tiempo.

El nacimiento de un concepto revolucionario: Jeep Hurricane

Este modelo impactó desde su presentación. Tenía dirección en las cuatro ruedas, podía girar sobre sí mismo como si fuera un tanque y moverse de lado. Tenía capacidad para aparcar en sitios con ángulo de giro reducido.

Jeep Hurricane
Jeep Hurricane.

Fue mostrado en el Salón de Detroit de 2005, dejando una impresión de incredulidad en los asistentes. No llegó a producción, sin embargo, significó una ruptura de paradigma en cuanto a las propiedades que acostumbramos observar en los SUVs, desde una visión tecnológica como de estética.

Motores V8 dobles: potencia descomunal en cada eje

Estaba equipado con dos motores V8 HEMI de 5.7 litros, en posición delantera y trasera respectivamente, arrojando 680 caballos y más de 1000 Nm de par. Cada uno tenía su propia caja automática de cinco marchas y podían funcionar juntos o por separado. También fueron diseñados para circular con 4, 8, 12 o 16 cilindros activos, según la necesidad del momento, aceleraban de 0 a 100 km/h en cinco segundos. ¡Para un todoterreno es una propiedad excepcional!

Diseño exterior e innovaciones estructurales

En cuanto al diseño, partieron del Wrangler, pero lo llevaron al límite. Neumáticos de 37¨ y llantas de 20¨ ¡Todo fortaleza! con un diseño que acusaba gran potencia y agilidad roba aliento.

Capacidades todoterreno extrema

Sin duda, era un coche de otra dimensión. Tenía una altura al suelo de 36,3 centímetros, lo que básicamente significa que con él podías pasar por encima de muchos obstáculos en la vía. El ángulo de ataque era de 64°, el de salida de 86,7° y el de ruptura de 31,5° cifras anheladas para los fanáticos del off-road.

Jeep Hurricane
Interior del Jeep Hurricane.

Las suspensiones independientes con 50 cm de desplazamiento y los ejes con estructura tipo portal facilitaba el paso de obstáculos donde otros se quedarían atascados.

Era liviano pero fuerte y lo más impactante, podía girar sobre sí mismo y hasta moverse de costado, como si fuera un cangrejo, fuera del asfalto estaría como pez en el agua.

Interior minimalista pero tecnológico

En su parte interna, se disfrutaba de una mezcla de ostentación y funcionalidad; lo que significó un diseño más refinado que su carrocería; con asientos rojos de suave textil y espacio para dos ocupantes, en la parte frontal se encontraba un tablero de mandos para tracción y dirección.

Contenía un sistema de navegación GPS extraíble, que se podía usar como dispositivo portátil. Los materiales como el aluminio cepillado brindaban contemporaneidad, aunque no tenían atributos prácticos, como techo, espacio de carga y puertas operativas, priorizando más la función de ser un laboratorio de ideas.

Jeep Hurricane: un prototipo que marcó un antes y un después

A pesar de ser solo un prototipo con una sola unidad operativa, este super potente dejó una huella importante en la industria automovilística. Simbolizó la autonomía de los ingenieros para probar sin limitaciones de gastos o normativas.

Previó tecnologías como la dirección en las cuatro ruedas y sistemas de tracción evolucionados, evidenciando que Jeep podía rivalizar en innovación.

Jeep Hurricane
Jeep Hurricane

Aunque no se trata de un automóvil de producción, se transformó en un símbolo que demostró las habilidades de la marca, siendo recordado como uno de los SUV más impresionantes de la historia.

Comparativa: Jeep Hurricane vs. otros prototipos de Jeep

Modelo

Año de presentación

Motorización

Innovaciones destacadas

Estado actual

Jeep Hurricane 2005 Doble motor V8 HEMI (680 CV) Dirección en las 4 ruedas, movimiento lateral tipo “cangrejo”, giro sobre su propio eje, suspensión independiente extrema Prototipo único, nunca producido
Jeep Wrangler Magneto 2021 Motor eléctrico de 285 CV Basado en el Wrangler, batería de 70 kWh, transmisión manual adaptada, ejemplo de 4x4 eléctrico radical Prototipo en pruebas, no a la venta
Jeep 4xe Concept 2020 Híbrido enchufable Enfoque en electrificación 4x4, autonomía eléctrica urbana, etiqueta CERO Tecnología aplicada a modelos de producción actuales (Wrangler 4xe, Renegade 4xe)
Jeep Recon EV 2022 100% eléctrico SUV eléctrico diseñado para el off-road, techo y puertas desmontables, conectado al ecosistema digital de Stellantis Confirmado para producción en 2025

Este cuadro muestra cómo el Jeep Hurricane fue un adelantado a su época, anticipando tecnologías extremas que hoy se traducen en los eléctricos 4x4 de Jeep. Mientras el Hurricane representaba potencia descomunal y libertad creativa, los prototipos más recientes se enfocan en electrificación y sostenibilidad, sin abandonar el ADN todoterreno de la marca.

 

Jeep Hurricane

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