Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches

Los fabricantes de vehículos no cumplen con el Reglamento Europeo que les obliga, desde hace 5 meses, a dar toda la información de sus coches. Así lo denuncia hoy AECA-ITV.

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches.
Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches.

El Reglamento Europeo aprobado por la UE en el que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos para realizar la ITV a los coches no se está cumpliendo. Con esta frase tajante, la asociación AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España, denuncia por primera vez las dificultades que está encontrando para llevar a cabo sus inspecciones según la nueva normativa vigente.

Y es que el pasado día 20 de mayo un nuevo Reglamento Europeo obligaba ya a todos los fabricantes de vehículos a facilitar toda la información disponible de sus coches a los inspectores de ITV. Sin embargo, la realidad es que más de 5 meses después, los fabricantes desatienden este reglamento y no están permitiendo que se pueda tener un acceso factible y fácil a esta información, según asegura AECA-ITV.

 

Los fabricantes no proporcionan información de sus vehículos, según las ITV
Los fabricantes no proporcionan información de sus vehículos, según las ITV.

Para la asociación de ITV en España, este incumplimiento se está efectuando por tres causas: que el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común; que algunos fabricantes no suministran la información técnica; y que los que lo hacen incluso pretenden cobrar por este servicio, a pesar de que ello va en contra claramente de lo establecido en el propio Reglamento Europeo.

Las ITV en España aseguran que esta información es clave y muy relevante para la seguridad de los vehículos en las inspecciones, tal y como quedó reflejada en el 25 Congreso de la Calidad en la Automoción 4.0. En este sentido, Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV, expuso la problemática que puede generar este incumplimiento en el futuro de las ITV.

Es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”, confirmó Magaz.

Guillermo Magaz
Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV.

Y es que este Reglamento aprobado entra dentro de una de las medidas que pretende instaurar el Parlamento Europeo con el objetivo de reducir en 25.000 las muertes en carretera en 15 años, así como rebajar también en 147.000 el número de heridos en accidentes. Todo este marco jurídico llega conjuntamente con la obligatoriedad de incluir en los coches nuevos elementos de seguridad: por ejemplo, el Reglamento 2019/2144, de 27 de noviembre de la UE,  ya establece que todos los vehículos deben contar en 2022 con nuevos sistemas como el asistente de velocidad inteligente, alcoholímetros anti-arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, registrador de datos, etc.

Por ello, los fabricantes no solo deben instalar estos sistemas de seguridad, sino también permitir el acceso a su verificación por las autoridades y los centros de ITV durante toda su vida útil. Según AECA-ITV, así lo establece ya el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621, de 17 de abril, que obliga a los fabricantes a suministrar acceso e información técnica para la realización de la ITV en los vehículos matriculados desde el 20 de mayo de 2018, permitiendo la comprobación de los distintos sistemas de seguridad que se vayan implantando.

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