Hoy día 1 de diciembre se instalan en Barcelona 28 nuevos radares pedagógicos que no impondrán ningún tipo de multa. Estos han sido distribuidos por todos los distritos a excepción de Ciutat Vella.
Límite
Todos están instalados en zonas de la red básica de la ciudad en las cuales el límite es de 50 km/h, menos tres que estarán en vías donde la velocidad máxima permitida es de 30 km/h, como suelen ser zonas residenciales o próximas a colegios.
¿Multas?
La primera teniendo de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet ha querido dejar claro en el cierre del 29 Fórum Barcelona de Seguridad Viaria que estos nuevos radares, no impondrán multas de aquí a tres meses, como sí lo hacen los otros 35 que hay presentes en la ciudad condal.

Según la teniente de alcalde, el simple hecho de informar a los conductores sobre su velocidad, hace que estos la reduzcan de inmediato. De hecho, esto ya se comprobó con los otros 35, que en los primeros meses tampoco imponían multas, y en ellos se observó una reducción en la velocidad de estas áreas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se vio un claro filón para hacer caja y se cambió el proceder.
Estos son los nuevos 28 aparatos y sus ubicaciones:
- Calle de Pau Claris con la plaza de Urquinaona
- Avenida del Paral·lel con calle de Palaudàries
- Gran Via de les Corts Catalanes, 159
- Calle A (Zona Franca)
- Ronda del General Mitre, 40 (interior del túnel)
- Calle de Balmes, 371
- Ronda del General Mitre, 79
- Calle de Isaac Newton, 24
- Avenida de J. V. Foix con calle de Ramon Miquel i Planas
- Avenida de Vallvidrera, 68
- Avenida de Vallvidrera, 25
- Calle de Anglí, 33
- Travessera de Dalt, 25-27, con calle de Verdi
- Travessera de Dalt, 16, con calle de Verdi
- Avenida del Estatut con calle de Jorge Manrique
- Calle de Piferrer, 72-74
- Paseo de Fabra i Puig, 408
- Calle de Santander, 61
- Calle de Felip II, s/n
- Calle de Ferran Junoy, 12
- Avenida Meridiana con calle de Sant Antoni Maria Claret
- Calle de Aragó, 609
- Avenida del Litoral, 40
- Gran Via de les Corts Catalanes, 1.060-1.062
- Avenida del Litoral con calle de Jaume Vicens Vives
- Calle de Rocafort, 61 (30 km/h)
- Calle de la Creu Coberta, 54 (30 km/h)
- Calle de Iradier, s/n (30 km/h)
Más controles
Laia Bonet ha anunciado que además de estos radares, la Guardia Urbana comenzará a realizar controles de alcoholemia a aquellos usuarios que vayan en patinete eléctrico, algo muy de moda en el municipio. La nueva ordenanza sobre el asunto, contempla además un nuevo nivel máximo de alcohol permitido de 0,0 para usuarios entre 16 y 18 años.

Esta nueva normativa lleva consigo la obligatoriedad de usar casco al usar vehículos de movilidad personal. La propia Bonet ha querido incidir en que los últimos tres años, los incidentes relacionados con patinetes eléctricos han aumentado en un 78%.