Esperado por muchos y odiado por otros tantos, hoy es el famoso Black Friday en donde el consumismo brota en su máxima expresión. Nosotros ya nos adelantamos unos días para contarte las principales ofertas que puedes encontrar entre las marcas de coches, aunque tampoco podemos dejar pasar por alto a las balizas V16, ese elemento de seguridad que ha llegado envuelto en polémica y que será obligatorio para todos a partir del mes de enero de 2026.
¿Qué es la baliza V16 de la que todos hablan?
Si eres conductor me parecería raro que a estas alturas todavía no te hubieras enterado de lo que es una baliza V16 o que son obligatorias como elemento de señalización en las carreteras a partir en apenas un mes y unos días. Pero, por si acaso vamos a analizar cómo tiene que ser este elemento que se volverá a partir de ahora indispensable en nuestro coche y que sustituye a los triángulos.
Como nos indican desde la propia Dirección General de Tráfico, impulsora del cambio, “cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo [a colocar los triángulos, supuestamente]. La nueva normativa nace para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico”. Ahora será tan fácil como sacarla de la guantera, activarla y colocarla en el techo para que mande un aviso a la DGT 3.0 y puedas ser visto por otros usuarios de la vía.
En este punto nace una de las polémicas que hay alrededor de estas balizas V16, pues muchos usuarios indican que apenas son visibles por el día, poco por la noche y nada si hemos tenido que parar tras una curva. También el hecho de que esté conectada, aunque sea de forma anónima como reiteran desde la DGT, o que se le hayan acabado las pilas en el momento de utilizarla también forman parte de los foros de discusión.
Cuidado con las balizas que no están certificadas
Otro aspecto importante para tener en cuenta, más que nada por no tirar tu dinero a la basura, es asegurarte de que la baliza V16 que compres esté certificada por la DGT. Más allá de esos precios tentadores que pueden llegar a sorprender, si no forman parte del catálogo que el organismo ha publicado en su web y que puedes encontrar aquí, te aconsejamos descartarla inmediatamente.
Desde la OCU también aconsejan que podemos revisar por nosotros mismos que la baliza V16 que queremos comprar cuente con conectividad IoT, una tarjeta SIM integrada independientemente del operador, que cuente con geolocalización y garantice como mínimo una duración del servicio del al menos 12 años. Y generalmente tienen un precio entre los 40 y los 50 euros, por lo que desconfía de esas que aparecen desde 3 euros.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos"
Car-Lite V16, es la baliza más visible a la venta
Dentro de ese gran surtido de balizas V16 que puedes encontrar en el listado de la DGT, hay una que destaca por encima de todas por sus características. Cumpliendo con todas las características antes indicadas, la Car-Lite V16 se presenta como la más visible del mercado, pues su haz es capaz de alcanzar un kilómetro de distancia. También ofrece, a diferencia de su competencia, más protección frente a los elementos adversos como puede ser el agua, la nieve o el polvo, y se activa tan fácilmente como hacer un giro de cuarto de vuelta.
Para todos los lectores de Autopista, en exclusiva, la empresa da la posibilidad de comprarla aquí con un descuento y los gastos de envío incluidos dentro del precio. Que mejor manera para tener ya tu luz V16 y evitar una posible multa en apenas unos días que puede ascender hasta los 200 euros.










